Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los trabajadores independientes también merecen atención médica de calidad

Tener buena salud para poder trabajar y llevar el sustento a nuestras familias sin duda es un lujo poco valorado.

Quienes tenemos la dicha de contar con un patrono podemos estar tranquilos, pues enfermarnos no significa más que realizar algunos trámites para recibir el servicio médico. Pero ¿qué pasa con los trabajadores independientes?


En Costa Rica cerca de 900 mil personas se mantienen trabajando de manera informal, y para muchos de ellos la atención médica no está en su lista de prioridades, especialmente por el costo o porque tienen cuantiosas deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


Partiendo de la información y las cifras que en los últimos días han sido dadas a conocer a los costarricenses, referentes a la gran cantidad de personas que se encuentran morosas con la CCSS, y siendo que en su mayoría son trabajadores independientes, cobra mayor importancia para este grupo en especial el poder contar con un seguro de gastos médicos.


Esa póliza ya existe, se trata de un autoexpedible que ofrece el Instituto Nacional de Seguros (INS), llamado PleniSalud, el cual ofrece amplios beneficios.


Empecemos hablando por la protección financiera en caso de una enfermedad o accidente toda vez que, al no ser un contribuyente del régimen, no puede acceder los servicios de la CCSS, sin que medie el cobro por los servicios recibidos, el trabajador independiente tendrá que asumir en su totalidad los gastos.


Acceso a una red de proveedores de calidad ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, visitar médicos y especialistas, someterse a exámenes y pruebas, recibir tratamiento y tener acceso a medicamentos recetados, todo lo anterior únicamente con la condición de no tratarse de una enfermedad o accidente sucedido previo a la adquisición del producto.


El asegurado, además, puede optar por recibir atención a través de la Red Médica Primaria, que incluye la Red de Servicios de Salud del Grupo INS y centros médicos privados autorizados.


También podrán utilizar los servicios de la CCSS y solicitar el reembolso de los gastos pagados al INS, esto de acuerdo con que se cumpla con las condiciones del seguro.


Cuidado de la salud, ya que se establecen opciones dentro de la oferta del producto que incluyen chequeos de salud. Además de la oportunidad de poder tratar síntomas de aparición repentina que eventualmente pueden evitar una enfermedad crónica.
Y esto es muy importante, en caso de que un trabajador independiente requiriera una cirugía de urgencia o tratamiento que implique una hospitalización, el seguro puede cubrir los costos asociados.


Lo anterior puede marcar la diferencia entre recibir la atención necesaria de forma oportuna o verse obligado a restringir el acceso a los servicios de emergencia debido a limitaciones económicas.


Este es un seguro que promete brindar protección, pero también tranquilidad, esa que los trabajadores independientes tanto necesitan.

 

Por Marlen Granados, Jefatura de la Dirección de Seguros Personales del INS.

Contenido comercial.

 

PERIODISTA: Campo Pagado

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 02:00 PM

CRÉDITOS: Marlen Granados, Jefatura de la Dirección de Seguros Personales del INS

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA