Tras el anuncio del fin de la pandemia por Covid-19, que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de mayo, muchos esperaban nuevos cambios en las medidas sanitarias en nuestro país.
Uno de ellos llegó este miércoles 24 de mayo, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde la ministra de Salud, Mary Munive, informó que se elimina el uso generalizado de la mascarilla.
A partir de este momento ya ni siquiera será una obligación portar mascarilla en los centros de salud.
Según Munive, se podrá estar sin el cubrebocas en pasillos, elevadores, servicios de alimentación, atención ambulatoria y consulta externa por afecciones no respiratorias.
“Para mí es muy significativo (que no sea obligatorio usar la mascarilla), porque es un antes y un después, y sobre todo porque ya podemos pensar en los tiempos en que antes de la pandemia gestionamos los servicios de salud. Ahora más bien es un reaprender a vivir y convivir con el virus”, comentó la ministra.
Sin embargo, hay otros espacios donde sí se mantiene la obligación de usar la protección sobre boca y nariz.
Se trata de los espacios donde hay atención de pacientes con enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, así como en los servicios de emergencias.
Tampoco se podrá estar sin mascarilla en los lugares donde realizan valoración de riesgo.
Las autoridades comunicaron que la suspensión del uso de la mascarilla no significa que haya que descuidarse y bajar la guardia ante esta enfermedad o cualquier otra de carácter infeccioso.
“No olvidarnos siempre del lavado de manos, de no andar sintomático expuesto con las personas y muy importante también la vacunación porque ese y todos los virus que andan se combaten no solo con las medidas tradicionales”, finalizó Munive.
PERIODISTA: William Aguilar Téllez
CRÉDITOS: Foto: Ilustrativa
EMAIL: [email protected]
Jueves 25 Mayo, 2023
HORA: 12:00 AM