Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Muere la reina del rock Tina Turner

A los 83 años, víctima de cáncer

  • Fue bautizada como la reina del rock

  • El tico fue paparazzi en Los Ángeles durante la década de los ochenta

 

 

 

Nueva York. (AFP) - La reina del rock Tina Turner, quien sacudió al mundo con sus electrizantes presentaciones durante décadas, falleció a los 83 años, informó este miércoles su cuenta de Instagram.
“Con profunda tristeza anunciamos la muerte de Tina Turner”, dice el comunicado acompañado por una foto en blanco y negro de la cantante que, con su voz inconfundible, conquistó ocho premios Grammy.
“Con su música y su pasión sin límites por la vida, ella cautivó a millones de fanáticos en el mundo e inspiró a las estrellas del futuro”.
“Hoy nos despedimos de una querida amiga que nos deja su mayor trabajo: su música”, agrega el texto. “Tina, te vamos a extrañar mucho”.
La cantante falleció en Suiza, donde residía desde hacía algunos años junto a su marido, Erwin Bach, informó su publicista Bernard Doherty, quien lamentó el fallecimiento de “la leyenda de la música y un modelo a seguir”.
Doherty dijo que Turner falleció luego de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, sin embargo, no ofreció detalles sobre el padecimiento.

DURA NIÑEZ

Nacida en Tennessee en 1939, Anna Mae Bullock dio sus primeros pasos en la música junto a Ike Turner, quien se convertiría en su esposo y pareja profesional en los años 1960 y 1970, y junto a quien grabó éxitos como “Proud Mary”.
Éxitos como “What’s Love Got to Do With It?”, “Private Dancer” y “The Best”, que Turner llegó a dedicar en vivo al astro del automovilismo Ayrton Senna, moldearon la década de 1980.
Con “We Don’t Need Another Hero”, Turner conquistó además la pantalla grande en “Mad Max, más allá de la cúpula del trueno” (1985), entrega de la distópica franquicia protagonizada por Mel Gibson.

GRANDES LA LLORAN

“El ícono, la leyenda que pavimentó el camino para tantas mujeres en el rock”, escribió Gloria Gaynor en su instagram. “Estoy de duelo por su muerte, junto a incontables seguidores en el país y en el mundo”, agregó la diva de la música disco. “Será muy extrañada”.
“Que Dios te bendiga, Tina. La reina del rock y el soul, y una querida amiga de nuestra familia”, tuiteó Ronnie Wood, guitarrista de los Rolling Stones.
“Simplemente la mejor. La leyenda de la música Tina Turner brilló en el escenario y en millones de corazones como la reina del Rock 'n' Roll", lamentó la cuenta oficial de Twitter de la NASA. “Su legado vivirá por siempre entre las estrellas”.
“La amábamos por su voz, su baile y su espíritu. Al honrarla, vamos a reflexionar sobre su resiliencia y pensemos sobre la grandeza que puede emerger de nuestros momentos más difíciles”, escribió el actor Forest Withaker.
“En shock, triste”, reaccionó Diana Ross, quien envió condolencias a la familia de Turner.
“Era una inspiración, cálida, graciosa y generosa”, escribió Mick Jagger en twitter. “Me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré”.

FUE VÍCTIMA DE VIOLACIÓN Y ABUSADA POR SU EXESPOSO

De acuerdo con memorias más recientes, la leyenda del Rock and Roll, Tina Turner se vuelve aún más valiente y su pasado se torna más espantoso debido al turbulento matrimonio entre ella y su difunto exmarido, Ike Turner.  
Los cantantes Ike y Tina Turner fueron un dúo icónico de marido y mujer durante los años 60 y 70.
Después de la partida de Tina, pronto saltó al estrellato como solista y se hizo un nombre impactante.
Pero, aunque la salida del pájaro cantor criado en Tennessee puede haber parecido un movimiento comercial para algunos, para ella fue un escape a la libertad mental y emocional.
Durante años, Tina ha hablado mucho sobre el abuso verbal y físico que sufrió por parte de Ike.
Al detallar su relación con el músico fallecido, revela que hacer el amor con él en realidad no se sentía como un acto de intimidad en absoluto; en cambio, se sintió como una violación.
Su película biográfica de 1993, “Qué tiene que ver el amor con eso”, protagonizada por Angela Bassett y Laurence Fishburn, incluso describió brevemente la incómoda relación sexual que experimentó Tina.
“El sexo con Ike se había convertido en una expresión de hostilidad, una especie de violación, especialmente cuando comenzaba o terminaba con una paliza”, dice en un extracto del libro. Tina luego alude al uso extensivo de cocaína de Ike como la razón detrás de esto.
Finalmente, DIARIO EXTRA buscó a especialistas de la música en Costa Rica, quienes durante décadas programaron y escucharon a Turner en las radioemisoras nacionales (ver recuadro).

EXPERTOS COMENTAN

• Mía Araujo
Intérprete

“Pues fue una diosa. La admiraré eternamente, por su espectacular y característica voz. Por lo valiente que fue, siempre derribando los obstáculos que se le presentaron en su vida personal, los tomó y los convirtió en fuerza, determinación. Así fue que logró ser una mujer exitosa, y, como dice su canción más famosa ‘Who Needs A Heart When A Heart Can Be Broken?’ (¿Quién necesita un corazón cuando un corazón se puede romper?)”.

• Ricardo Padilla
Intérprete

“Una gran cantante y una voz sensacional, tuvo un dúo en los años setenta con su esposo Ike Turner con gran éxito. Se divorciaron y se fue a vivir a Europa y, bueno, que descanse en paz, Dios la tenga en la gloria”.

• Leonel Obando
Opus 4

“Fue todo un ícono de la música en la década de los sesenta, setenta y ochenta. Sé que ya en los últimos años estaba retirada y algo enferma, ya con 83 años de edad. Nos queda el recuerdo de sus canciones, una en especial “What’s Love Got To Do With It” la cantaba mi hija Raquel. Paz a sus restos”.

• Carlos Guzmán
Gaviota

“Increíble cantante, que logró superar tantas adversidades, entre ellas la agresión doméstica y la explotación artística, siempre sorprendiendo al mundo con la calidad de sus producciones, la fuerza de su voz y su belleza física. Tina Turner fue, es y será un referente de la música mundial femenina”.

• Edgar Castro
“El Escapado”

“Sin duda fue una estrella de talla mundial, fuera de serie, y creo que costará ver a artistas de esa talla. Creo que ella quedará en la retina de todos los musicólogos del mundo y marcó una época. Paz a sus restos”.

• Manuel Fresno
Experto en música

“Cincuenta años en la música. Considerada la reina del rock. Cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa, simplemente una artista completa. Realmente es difícil cuál es la pieza más importante de una artista tan completa y con tantos discos y éxitos. Puede ser ‘Get Back’. Nunca vino a Costa Rica”.

• Elena Umaña
Intérprete

“Una gran pérdida, una artista completa de poderosa voz y que demostró el gran poder que tiene la mujer de brillar con luz propia después de salir de un matrimonio donde vivió violencia doméstica”.

• Gregory Kearney Lawson
Tico le tomaba fotos en Estados Unidos

“Yo tuve la oportunidad de conocer a Tina Turner, que en paz descanse. Una persona muy amable y muy simpática. Recuerdo que coincidimos en varias ocasiones en actividades, cuando yo me desempeñaba como fotógrafo para varios artistas en Hollywood, Beverly Hills, California. Me acuerdo un evento de unos premios de novelas en inglés y ella estuvo invitada. Me acuerdo que había tomado varias copas y sus ayudantes la llevaban al carro. Yo le pegué un grito a la distancia ‘Tina, Tina, soy Gregory, el fotógrafo’ y me acuerdo que me contestó. Luego, varios meses después, pasé por un accidente en una calle muy transitada en Beverly Hills, dos carros chocaron muy fuerte. Yo estaba ahí, en eso paró un carro y era ella. Nos saludamos. Me acuerdo que ella se orilló en su carro y pasamos hablando como 20 minutos. Eran las 3 de la mañana. Le tomé fotos en eventos. Me da pena que haya fallecido. Se había mudado a Suiza”.

 

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: tomadas de internet

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA