Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos dejan ¢133.000 mills. más en pago de impuestos

Mientras Hacienda insiste en cambios tributarios

Del total de ingresos registrados, un 36,1% correspondió al impuesto sobre los ingresos y utilidades, un 31,2% al IVA, un 22,3% a otros impuestos tributarios y un 10,3% a impuestos no tributarios

 

 

 

Hacienda insiste en los nuevos proyectos fiscales, a pesar de que los ingresos del gobierno crecieron en ¢109.000 millones a abril de este año, según dio a conocer esa cartera.
Se alcanzaron ¢2,5 billones, lo que representa un 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2022 la cifra rondó los ¢2,3 billones.
Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, ha insistido en que no tiene un fin recaudatorio, pero lo cierto es que sí habrá cambios en eliminación de exoneraciones y la forma de cobrar.
Del total de ingresos registrados, un 36,1% correspondió al impuesto sobre los ingresos y utilidades, un 31,2% al impuesto al valor agregado (IVA), un 22,3% a otros impuestos tributarios y un 10,3% a impuestos no tributarios.
Solo en el caso de los ingresos por recaudación de impuestos alcanzaron ¢2,2 billones (4,8% del PIB 2023), un crecimiento del 6,3% respecto a abril de 2022. Esto revela una diferencia de ¢133.000 millones.
En cuanto al déficit fiscal fue menor, alcanzó ¢319.185 millones (0,7% del PIB 2023), ¢39.133 millones menos si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Esto aun cuando el pago de intereses de la deuda alcanzó ¢810.345 millones (1,7% del PIB 2023), el monto más alto de los últimos 18 años registrado a abril.
El Ministerio de Hacienda indicó que las acciones para lograr mejores resultados en los ingresos están rindiendo frutos porque al cierre del primer cuatrimestre de 2023 se logró, por tercer año consecutivo, un superávit primario que no se conseguía desde el periodo 2006-2009.
El balance primario a abril, medido en millones de colones, es el mejor registrado para ese periodo en los últimos 18 años, si se observa por monto nominal, y el mejor de los últimos 15 años, como porcentaje del PIB.

INSISTE EN PROYECTOS FISCALES

Pese a esos resultados, Acosta insiste en impulsar el paquete de cambios tributarios recién presentado.
“Ahora llevaremos adelante cinco proyectos para seguir mejorando muestro trabajo: un cambio en la forma de cobrar el impuesto sobre la renta, un rediseño al impuesto a la propiedad de vehículos.
En ambos casos hace más justo y equitativo el cobro”, señaló.
Defendió que las nuevas herramientas mejorarán la lucha contra la evasión y la elusión fiscal por medio de una reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
“La posibilidad de gestionar la deuda de manera uniforme y una reforma constitucional que permita al gobierno mayor flexibilidad para financiar el presupuesto en mejores condiciones”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA