Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Multas a constructora deben esperar

El ministro Luis Amador dice que aún no las pueden aplicar por Circunvalación

  • El jerarca del MOPT, Luis Amador, indicó tras el Consejo de Gobierno que aún no se aplican las multas por los atrasos en la entrega de Circunvalación Norte

  • El proyecto de Circunvalación Norte, encargado al consorcio La Estrella-H Solís, ha enfrentado múltiples atrasos

Las multas anunciadas para el consorcio La Estrella – H Solís por los atrasos en la entrega de las obras en Circunvalación Norte tendrán que esperar un poco más, según informó el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Trasportes (MOPT), Luis Amador. 

El ministro indicó que, para aplicar las sanciones, se debe primero realizar una adenda al contrato del proyecto y eso se realiza con el propio contratista. 

“Hemos estado en conversaciones casi que todos los días. Los equipos legales míos, con el equipo de Hernán Solís, discutiendo una adenda que permite romper el contrato en unidades, de manera tal que la garantía también se fraccione, de manera que se pueda ir haciendo la apertura de los segmentos”, comentó Amador. Según el jerarca, la idea es separar el total del proyecto en cinco partes, correspondientes a cada una de las cinco unidades funcionales y así recibirlas por separado. 

Asimismo, cada una de las secciones tendría su propia fecha de entrega, momento en que se empezarían a aplicar las multas, en caso de que no esté terminada la obra. “Hay un montón de elementos asociados con eso, porque es la primera vez que se emite una garantía de calidad. Había que discutir qué significaba la garantía de calidad exactamente”, explicó el ministro. Amador acotó que “aparentemente” ya está todo listo para terminar la negociación de la adenda y posiblemente este jueves se firmaría. Semanas atrás, tanto Amador como el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, informaron que la fecha límite para la entrega de las obras era el lunes 22 de mayo. 

Por ahora, se debe esperar a conocer las nuevas fechas límite para la entrega y apertura de las primeras cuatro unidades funcionales. 

En cuanto a la última, la cual tiene menos avance, Amador informó que se requiere un proyecto de ley para el traslado del parque La Catalina, ubicado en Calle Blancos, y por el que debe pasar el viaducto.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA