Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Lo que les funciona a unos quizá no les sirve a otros

Editorial

Desde hace varios meses, se viene peloteando en la Asamblea Legislativa el proyecto de las jornadas 4x3 con las que las personas deberán trabajar cuatro días y tendrán libres tres. Como todo en esta vida, unos estuvieron de acuerdo y otros desde el principio se han mostrado escépticos de que esto vaya a funcionar en el país.

Durante todos estos días los legisladores estarán trabajando a jornadas extendidas para ver las mociones que hasta el momento le han puesto al proyecto 21.182, la idea es que esto llegue a buen puerto, ya sea que lo dejen engavetado o que lo cambien para bien de todos, porque la idea es ganar-ganar para todas las partes. 

A quienes les hace gracia tener 3 días libres quizá no han tomado en cuenta que para lograr esto deberán trabajar más horas cuando les toque ir a sus lugares de labor y quizá esto no le funcione a todo mundo, porque por ejemplo las madres deberán pagar más por el cuido de sus hijos. 

Suena feo, pero si a algunos les cuesta trabajar 8 horas, entonces cómo irán a laborar 12 horas y hasta más. Quizá lo que hasta el momento ha funcionado en muchas de las empresas transnacionales y las que están en las zonas francas no sea la pomada canaria para otras empresas en el país. 

Ojalá los diputados escuchen a todas las partes involucradas, porque por ejemplo los industriales advirtieron en estos días que a como está el proyecto lo hace inviable, porque dentro de la propuesta quieren que la gente empiece trabajando 12 horas, el año siguiente a 11 y finalmente 10.

La iniciativa lleva varias décadas en discusión y hasta el momento no se han podido poner de acuerdo y si vemos, al paso que vamos, tampoco vemos que en esta oportunidad llegue a buen término, la idea es que como país progresemos en materia laboral y no que vayamos en un claro retroceso, pues cuando muchos están jóvenes ven este tipo de planteamientos lo ven con buenos ojos, porque sienten que trabajarán menos. 

No podemos tapar el sol con un dedo, estos excesos casi siempre terminan pasando factura con el paso de los años, además hay que tomar en cuenta que si trabajamos 12 horas y muchos tardan 2 horas de ida y 2 de vuelta para llegar a sus hogares y lo sano sería que durmamos 8 horas, en qué momento vamos a hacer otras cosas. Llegará el día en que la gente se fundirá. 

Lo único bueno que tiene este proyecto es que hasta el momento el texto que se viene viendo desde hace varias semanas contempla que, tanto para los empresarios como para los empleados, será voluntario acomodarse a este nuevo sistema, lo que esperamos es que no pase lo de siempre en la Asamblea, donde entra un ratón pero sale un elefante, y prácticamente nunca es para beneficiar al ciudadano de a pie.

Debemos ver cómo avanzamos al mismo ritmo que otros países que más bien buscan dar una mejor calidad de vida… mientras que en lugares como Chile pretenden rebajar la cantidad de horas que las personas trabajan por semana, aquí quieren aumentarlas. Esperemos a ver en qué termina la propuesta del Partido Liberación Nacional de disminuir la cantidad de horas laborales pasándolas de 48 a 40 horas semanales. Quizá esto haría que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA