Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reportan saturación para renovar portación de armas

Correos de Costa Rica habilitará citas

  • Los espacios para citas estarían disponibles a mediados de junio

 

 

 

Renovar el permiso de portación de armas por medio del ControlPas -servicio que brinda el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para el trámite de agente de seguridad, matrícula y portación de armas- se ha convertido en un calvario porque no hay espacios en citas en Correos de Costa Rica.
Mediante la línea telefónica 1113 se les informa a los usuarios que no existen espacios por ahora.
Por ende, al vencer la prórroga, los usuarios manifiestan que, al estar con las licencias de portación vencidas, pueden verse en problemas judiciales, por lo que esperan que Correos de Costa Rica habilite rápido espacios.

PROBLEMAS ANTERIORES

Los problemas para renovar el permiso de portación de armas vienen desde 2020, así lo indica la resolución 1913-2022DM del MSP.
En esa resolución, firmada el año pasado por Jorge Torres, exministro de Seguridad, se solicita una prórroga de seis meses a quienes tenían que renovar su permiso de portación desde agosto hasta diciembre de 2022.
Parte de la justificación de la prórroga era, además de la pandemia, el tipo de cambio.
"Para el presente año (es decir, 2022) se proyecta un faltante importante debido al aumento en el tipo de cambio y la cantidad de carnets que se están emitiendo, por el vencimiento de las prórrogas emitidas en los años 2020 y 2021, por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.
(...) a la fecha, para la cantidad de carnets que se emitan desde junio del 2022 al 31 de diciembre 2022, no se contaría con disponible presupuestario para hacerle frente al pago correspondiente; (...)”, se lee en la resolución.

OTRO MES

El Periódico del Pueblo consultó al departamento de prensa de Correos de Costa Rica para saber lo que pueden hacer los usuarios que deben renovar el permiso de portación de armas.
“Si bien hay una alta demanda de los diferentes trámites que realizamos en las ventanillas electrónicas de servicios (pasaportes, ControlPas y Dimex), contamos con espacios disponibles para la segunda semana de junio en adelante. Dependiendo de la sucursal podrán encontrar mayor disponibilidad de citas”, comunicó Correos.
Por otra parte, informaron a El Periódico del Pueblo que con el fin de reducir el tiempo de espera para estos trámites ampliaron los horarios de atención en 12 las sucursales los sábados 20 y 27 de mayo.
“Los usuarios pueden llamar al 1311 para solicitar su cita, allí les van a informar sobre los espacios disponibles en las diferentes ventanillas electrónicas de servicios”, informó el departamento de prensa.

ABOGADOS OPINAN

• Javier Vargas

“Yo tengo un cliente que está llevando un proceso penal de flagrancia porque lo que hacen en el Ministerio de Seguridad Pública es que si se vence el permiso, les dan una prórroga o hasta seis y luego les dan la portación normal. Me parece una aberración una institución que no tiene la capacidad ni el personal suficiente para dar este tipo de trámites, lo que ocasiona es que muchas personas pasen a flagrancia (por usar arma) y tener el permiso vencido, aunque tengan prórroga”.

• Juan José Acuña Leandro

“Todo esto afecta. Si Correos de Costa Rica va a brindar servicios como estos, debe hacerse de forma coordinada, sencilla y eficiente. Si se hace de manera burocrática, esto afecta al usuario, más con un tema delicado como es el de las armas”.

 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos ilustrativa

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA