Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procuraduría se trae abajo reglamento de Cancillería

Nueva propuesta en MREC tiene problemas de redacción y formulación

La Procuraduría General de la República cuestionó la nueva propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Procuraduría General de la República (PGR) se trajo abajo una propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) para modificar el reglamento de Servicio Exterior.

Así lo señala el pronunciamiento PGR-OJ-057-2023, del cual DIARIO EXTRA tuvo conocimiento.

La propuesta de la Cancillería era “derogar la reglamentación existente” y crear un nuevo Reglamento al Estatuto del Servicio Exterior de la República, con el propósito de “actualizar dicha normativa”.

La propuesta contemplaba modificaciones en cuanto a plazos y nombramientos, entre otros puntos.

DIARIO EXTRA solicitó la propuesta a la Cancillería y a través de correo electrónico indicaron que tramitarían la solicitud y se “daría respuesta de manera oportuna”.

 

PROCURADURÍA

 

A pesar de lo anterior, el criterio de la PGR señala que la propuesta de la Cancillería contaba con deficiencias.

Una de las primeras es que, siendo un reglamento ejecutivo, la norma debía ser redactada con claridad, precisión, “sin sentidos obscuros o de doble sentido”, lo cual deja ver que la propuesta planteada por el MREC carecía de dichos elementos técnicos.

“En términos generales, examinado el proyecto se observa que dicha propuesta normativa contiene disposiciones redactadas de forma confusa y equívoca. Asimismo, desde el punto de vista ortográfico, la puntuación debe colaborar en la claridad de las disposiciones reglamentarias, no obscurecerlas”, señala.

“Hay incluso lo que podría considerarse una fragmentación innecesaria de disposiciones, cuya redacción separada debiera revalorarse y quizás aglutinarlas en una sola norma, como es el caso, por ejemplo, de los nombramientos de personal en comisión, por conveniencia nacional, por emergencia (…) máxime que el esfuerzo hecho para dotar de un contenido o significado específico más concreto y que antes no tenían aquellos conceptos jurídicos indeterminados, es a nuestro juicio insuficiente, y por demás, deficiente”, agrega.

 

POSTURAS

 

Otro punto señalado por la PGR es que se pretende imponer por la vía reglamentaria una serie de expresiones y términos en materia diplomática “limitando el ámbito de ley”. 

Otro punto que aclaró la Procuraduría fue el plazo de los nombramientos. En apariencia, la propuesta del MREC era “sujetar funcionarios en comisión a un plazo máximo de dos años”.

No obstante, la PGR le recordó a Cancillería que, a diferencia de los funcionarios de carrera, el nombramiento de los funcionarios “en comisión” no se sujeta a las reglas del concurso ni al rigor de los requisitos y al ser de carácter excepcional, provisional o transitorio, “solo es dable si hay especiales razones de conveniencia nacional, inopia de funcionarios de carrera o por razones de emergencia", dejando entrever que el nuevo reglamento de carrera que pretendía implementar quería realizar modificaciones en esa materia.

“Los nombramientos en comisión, habitualmente llamados ‘diplomáticos políticos’, sólo se deben realizar bajo las condiciones de excepción indicadas, debidamente comprobadas y motivadas, cuando las necesidades internas así lo justifiquen (…) Así las cosas, siendo que la propuesta reglamentaria tiene problemas de redacción y formulación como los hasta aquí ejemplificados, respetuosamente, sugerimos revisar la técnica utilizada y así procurar que el futuro reglamento ejecutivo sea un instrumento normativo práctico y útil para su debida aplicación por parte de los operadores jurídicos y contribuya así a la seguridad jurídica”, indica.

 

INCONVENIENTES

 

Otro punto que la PGR mandó a revisar fue lo dispuesto en materia de Evaluación de Desempeño, sometimiento a la Ley Marco de Empleo Público, ascensos o promociones, los cuales debían “adecuarse”.

Caso similar con la deducción de las licencias extraordinarias con goce de salario del periodo de vacaciones, unificación de las Administraciones Públicas, régimen disciplinario y procedimientos de despido.

“El proyecto de Reglamento consultado presenta algunos inconvenientes a nivel jurídico, por lo que, respetuosamente, sugerimos valorar las observaciones efectuadas, a fin de corregir y mejorar la propuesta”, sentencia la PGR.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA