Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Una displasia leve me puede dejar estéril?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer casada de 31 años. Me hice el Papanicolaou hace tres meses y medio. Me llamó el doctor para decirme que tenía una displasia. Me hizo un examen con unos tintes y me diagnosticó una displasia leve por el virus del papiloma. Ahora todos en mi familia estamos preocupados porque hemos leído muchas publicaciones en internet y como no tenemos hijos, nos preocupa que esto me pueda dejar estéril.

- Las displasias son lesiones precancerosas del cuello de la matriz. Usualmente se detectan con la citología también llamada Papanicolaou, pero siempre deben ser estudiadas a fondo a través de la colposcopía que es un examen, en el cual se valora el cuello con unos tintes especiales y acorde al resultado se toma una biopsia para determinar si efectivamente la displasia es leve, o si ha avanzado.

Recordemos que para que se forme un cáncer, las lesiones precancerosas o displasias inician con una displasia leve, que puede evolucionar a una displasia moderada, y hasta una displasia severa, que si no es tratada a tiempo podría hasta formar un cáncer.

Por otra parte, las displasias no afectan la fertilidad, pero, si avanzan mucho y llegan a etapas moderadas o severas, se deben tratar con diversos procedimientos como el LEEP o la conización cervical que a veces pueden afectar la capacidad de tener hijos, afortunadamente en este caso, la displasia es incipiente, porque está en una etapa leve.

En cuanto a las infecciones del virus del papiloma, debemos decir que no provocan esterilidad, pero se debe hacer una valoración amplia porque a veces están acompañadas por otras infecciones como la clamidia, que si no se trata pueden dañar la fertilidad. Por eso, en estos casos, se hacen exámenes completos para tratar integralmente a la paciente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 24 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA