Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“C.R. urge de reformas en materia electoral”

Eugenia Zamora, presidenta TSE

Eugenia María Zamora Chavarría, magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en entrevista con Iary Gómez (izq.), gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero (der.), directora

 

 

 

Costa Rica debe avanzar en una serie de reformas en materia electoral, financiamientos de partidos políticos y estructuras de las agrupaciones que pretenden participar en comicios nacionales o municipales.
Así lo señaló la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la cual profundizó sobre una serie de reformas que presentaron ante la Asamblea Legislativa semanas atrás.
Este es un extracto de la entrevista que brindó Zamora a DIARIO EXTRA.
Semanas atrás, ustedes presentaron una serie de reformas en materia electoral. ¿En qué consisten?
-Son 3 temas, pero van por cuatro vías distintas. La primera es una reforma al artículo 96 de la Constitución Política y las otras 3 son reformas son al Código Electoral. Se está planteando reformas al modelo de financiamiento partidario estatal, una actualización de las estructuras partidarias y, además, una regulación a la pauta publicitaria tanto en período de veda como también se va a controlar pauta paga. Hay 2 periodos de veda: la tregua navideña y el otro es 3 días antes de la elección más el día E. También aplicaríamos el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que estipula que no puede haber propaganda que haga apología al odio, al odio racial, género (…) Esa norma forma parte del ordenamiento que Costa Rica ha ratificado.
¿Por qué contemplan esta serie de reformas?
-El TSE ha observado en las últimas 2 o 3 selecciones nacionales qué nuestros partidos políticos no llegan al 0,11% en la totalidad de su liquidación. En los últimos 2 procesos nacionales, han llegado al 0,07%. Recordemos que el régimen de financiamiento costarricense es mixto, es decir el partido se puede financiar privada o públicamente, pero en el caso del régimen público es de reembolso. En principio hay una excepción al reembolso que es la contribución estatal adelantada, pero la regla actual es que esa contribución adelantada sea de 15% del total que se asigna (…) La Sala le dijo a la Asamblea Legislativa que debe regular y cambiar la fórmula, pero el Congreso estuvo en omisión desde 1991 y hasta el 2009 cuando se aprueba el Código Electoral actual. Es decir, los partidos políticos en Costa Rica no tuvieron contribución estatal adelantada por todo ese tiempo, pero ahora, los partidos que quieran acceder a ese adelanto tienen que rendir caución y tiene que ser garantías líquidas. Antes, los partidos que no llegaron al umbral no devolvían los dineros, entonces el Estado tenía que ir a juicio ordinario y difícilmente se recuperaban.
Actualmente, yo, como partido, puedo pedir deudas, pero tengo que dar una garantía. ¿Es así?
-Exactamente, si usted no llega al umbral entonces el Estado directamente se apropia de eso, pero los partidos han devuelto el dinero. Si es un bien inmueble, que yo no recuerdo que haya habido alguno, en el momento en que eso se haga líquido, vuelve al erario. Los partidos pueden pedir hasta un 15% de adelanto y el otro porcentaje (85%) se dará por reembolso hasta el final en el caso que obtenga los umbrales que exige la Constitución. En esta elección, ningún partido pidió contribución estatal adelantada. Pero bueno, cuando el TSE observa una serie de problemas que están sucediendo a la hora del proceso electoral, ha traído paquetes de reformas electorales. Se presentó una en 2009, algunas de ellas no fueron acogidas por la Asamblea Legislativa, luego en el 2013 se vuelve a presentar un paquete que incluía extender el financiamiento estatal a las elecciones municipales, también que el transporte público fuera gratuito y las franjas electorales, sin embargo, no tuvo apoyo.
Usted hablaba de franjas. ¿Cómo se manejaría en Costa Rica?
-A pesar de que el tema de franjas lo tiene todo América Latina, el TSE propone algo alterno: que el adelanto, que hoy es del 15% sea de un 50% pero tiene que ser caucionado. Del 100%, un 20% se le asignaría al TSE para que asigne pauta publicitaria pagándola en condiciones de equidad. Hay una serie de reglas que cuando pase la reforma, se regulará vía reglamento. Nosotros decimos que es un paquete más transparente, austero, equitativo y oportuno. Los partidos no dejarán de recibir dinero y la política es de los ciudadanos de partidos políticos. Son una serie de normas que pretenden coadyuvar en la mejora de procesos electorales. En las últimas 2 observaciones electorales, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dicho que en un sistema tan bueno como el que tiene nuestro país no puede desconocer el factor de inequidad financiera que tiene.
El problema es que la mayoría de los partidos pequeños afirman que no reciben plata del TSE. Que también se ven afectados por el tema de encuestas y por eso no les dan recursos.
-El TSE está autorizado a dar dineros en las condiciones que la Constitución y la ley establecen. Aún los bancos tienen reglas y lo que venimos observando en las últimas elecciones es que los partidos, aun los grandes, necesitaron un adelanto, pero ningún partido emergente pudo acceder al adelanto por garantía caucional. El TSE no puede adelantar dinero si el partido no cumple el requisito.
¿Ese 50% de adelanto tiene que justificarse?
-Sí, siempre sigue sobre garantía caucionada. Sobre el otro 50%, el Tribunal estaría asignando un 20% para pauta publicitaria. Después de la ley, todo se debe definir por reglamento. Habrá que tener mucho cuidado. Esperemos que la Asamblea Legislativa abra la discusión.
Hablando de financiamientos, ¿habrá figuras legales que se limiten para campañas políticas? Le pregunto en concreto por el tema de fideicomisos.
-El fideicomiso es una figura que existe en el ordenamiento jurídico y los partidos muchas veces han recurrido a los fideicomisos. (…) La novedad no es un fideicomiso, que es una figura válida y legal, sino que el partido ofrezca como garantía una posible contribución estatal. Si el partido no obtiene esa contribución estatal, el banco hizo una operación crediticia riesgosa y se la juega. Ahí es donde entran las encuestas, para saber cómo van los partidos y hasta cuánto. Es un factor ajeno al fenómeno electoral y al ser el banco el mismo fiduciario pues se garantiza que se va a desembolsar el dinero. Hay que revisar ese tema.
Estos proyectos han generado muchas dudas. Uno de los cuestionamientos es que el TSE pretende limitar la libertad de expresión, darle más plata a ciertos partidos y medios de comunicación. ¿Qué opinan sobre eso?
-No es así. El asunto está en manos de la Asamblea Legislativa. Nosotros estamos diciéndole a ellos, en una primera etapa, la mayoría de los problemas que nosotros hemos observado: casi 43% de abstencionismo en la elección pasada, encuestas que nos indican que los costarricenses no se identifican con ningún partido, dificultades de los partidos en acceder a los dineros públicos (…) Por supuesto, hay opiniones diversas en democracia, pero para nosotros hubiera sido muy fácil no hacer nada.
Pero algunos sectores hablan de censura a la población por parte del TSE.
-No hay ninguna norma en esta reforma que atente contra la libertad de expresión. La iniciativa procura combatir la manipulación en plataformas digitales. Este trabajo ya lo hemos venido haciendo desde hace 2 elecciones y hemos logrado acuerdos e intercambio de comunicación con Facebook y Meta. En Brasil y México, ellos han aceptado dar de baja contenidos. En nuestro caso, solamente se ha podido acordar con Meta que se eliminen contenidos que violenten el artículo 13 de la Convención Americana. Lo que se está haciendo es actualizar también el tema de veda, propaganda. No hay ninguna propuesta de censura en redes sociales, medios de comunicación o plataforma. Es aplicar normas que ya existen en el ordenamiento jurídico.
¿Qué se plantea en materia de troles?
-En Costa Rica, matar está prohibido y mire cuántos asesinatos tenemos por día. Las normas no son la perfección o que van mágicamente a evitar algo. Más bien, tienen un rol digamos de disuasión ¡Claro! Si es una norma mal diseñada, pues esta (norma) es una incipiente. Esto es un primer paso muy incipiente.
¿Tiene que ver con Inteligencia Artificial (IA)?
-De alguna manera, porque la propuesta dice “prohibida la propaganda por medio de perfiles cuentas y páginas falsas o administradas por una persona que no sea el titular de la página”. Por eso le digo, es un primer paso incipiente para entrarle a estos temas en materia electoral. Ya en las últimas 2 elecciones hemos ordenado a las plataformas que le dé de baja (a contenidos), pero tiene que ser mediante una resolución de juez debidamente fundada. Pero reitero, en ningún momento queremos afectar la libertad de expresión. Costa Rica urge reformas en materia electoral.
¿De qué forma regularán influencers y creadores de contenido?
-Hay alguna reglamentación y una resolución de la Sala Constitucional en donde precisa en qué condiciones (se normaría).
Con esta norma, ¿a qué se expone un partido o funcionario público que contrate troles para una campaña electoral?
-Lo que se propone son sanciones económicas. Puede haber amparos electorales donde el TSE ordene que cese esa actuación. Las multas sin perjuicio que haya otros delitos.
Hay una propuesta para aumentar la cantidad de asambleístas en los partidos políticos, ¿es así?
-Aumentamos el número de asambleístas a 150. Hoy son 75 para partidos nacionales y provinciales. Actualmente, la gente que quiere crear un partido se reúne, levanta un acta, la protocoliza y la envía al Registro, pero pretendemos que esa asamblea también sea fiscalizada por el TSE.
¿Y en cuanto a las personas que andan brincando de un partido a otro?
-La reforma dice que cualquiera que participa en este proceso, no puede estar integrando estructuras de otro partido. Actualmente, hoy es nada más cuando el partido está constituido. En cambio, aquí se incluye el proceso de constitución. Además, se actualiza la cantidad de adhesiones para que cuando se funda (una agrupación), corresponda al 0,15% del padrón electoral (…) Igualmente, se hacen obligatoria las distritales para las agrupaciones cantonales. El partido nacional y el provincial tienen que requerir ese número de adhesiones para poder presentar, pero el partido cantonal hoy se inscribe con tres personas. Eso debe cambiar. No queremos que ninguna voz de los cantones quede fuera.
¿Cómo ven la creación de nuevos cantones y distritos? ¿Cómo afecta en el tema electoral?
-Muchísimo. Desde el punto de vista logístico, presentan problemas: aumenta el número de alcaldes, regidores, síndicos, intendentes, concejales. Para el proceso anterior, había más de 40 mil candidatos y quizás, para este proceso habrá muchísimos más. En este momento, tenemos 146 partidos inscritos. Hay 34 nacionales, 91 cantonales y quedaron 26 pendientes por resolver. Todo eso implica una serie de complejidades. No toda esa lista entrará en la elección y a finales de setiembre se depurará la lista, lo mismo con quien no haya renovado estructuras. Si no renueva en plazo de un año, se declara inactivo.
¿En cuánto a temas de capacitación para la militancia?
-Para ser consecuente, nosotros estamos diciendo que el remanente no reconocido que quede de la liquidación de gastos solo se puede usar en capacitación y organización en el cuatrienio respectivo. Lo qué pasa hoy es que los partidos tienen un montón de plata en reserva que no están tocando, pero a su vez, los partidos calculan y dicen: como yo no sé cuánto voy a sacar en la elección, voy a meter el 60% en el estatuto para para capacitación entonces se garantizar seguir siempre sin importar resultados. Los partidos solo los pueden cobrar si presentan las liquidaciones trimestrales pero muy pocos partidos ha podido hacer uso de sus reservas de capacitación y organización.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA