Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Los hábitos de las personas honestas

 

 

 

Se dice que las personas honestas disfrutan de una mejor calidad de vida, son más felices y afrontan los problemas de un modo más íntegro y valiente; lo cual posiblemente se deba a una razón muy sencilla: este tipo de gente no es que sea más inteligente, ni la que sabe siempre la verdad sobre las cosas, sino que tiene perfiles con una firme coherencia entre lo que piensa y lo que hace. Sin embargo, por curioso que parezca, dicho principio psicológico no es nada fácil de poner en práctica, ya que la honestidad de mente y de actos requiere de un adecuado desarrollo personal para ser genuino, auténtico y sincero, con nosotros mismos y con los demás. Las siguientes son algunas de las características que definen este rasgo tan valioso de personalidad.

COMPROMISO CON LA VERDAD

Las personas honestas no temen decir la verdad, puesto que claramente la honestidad no sirve de nada si uno mismo no es capaz de tener el coraje de defender y exigir siempre la verdad en cada uno de los contextos que le rodean. Quien tiene un corazón honesto no admite las injusticias, los chantajes, las medias verdades o las mentiras enteras, puesto que esa honestidad que se intenta mantener para sí mismo también se exige en los demás. Pero se sabe que no es precisamente fácil defender y contagiar este tipo de integridad personal porque son muchos los escenarios en que reina la deshonestidad camuflada, esa hipocresía dañina de la cual hemos de defendernos de forma constante.

LIMITACIONES

La gente honesta es consciente de sus limitaciones, de sus defectos, porque de nada sirve exigir honestidad ajena si no somos capaces de practicarla en nuestra propia persona. En nuestro día a día, no faltan quienes se vanaglorian de un sinfín de virtudes. Sin embargo, se quedan solo en las pancartas, porque en su rutina no aplican ni un solo principio de los que predican. No es el caso de las personas honestas, con perfiles que han hecho un adecuado viaje interior para ser conscientes de sus limitaciones, de sus defectos y sus agujeros negros, por lo que conocen cuáles son los aspectos para mejorar en sí mismas esos puntos débiles y esas flaquezas que deben ir superando momento a momento y paso a paso.
 
TRANSPARENCIA

Se trata de personas que se muestran como son, aunque esto no significa que permitan que los demás vean sus intimidades, ni que sean vulnerables como una ventana de fino cristal. La honestidad es sinónimo de transparencia porque cada cosa que uno hace, dice y demuestra está en armonía con la propia personalidad. No hay sesgos ni disonancias. Aún más, ser honestos significa mantener siempre una misma conducta, un mismo trato y un mismo modo de relacionarnos con los demás. Ser transparente siempre y en cada momento tampoco es sencillo, porque, si hay algo que suele caracterizar al ser humano, es su naturaleza voluble, cambiante. Asimismo, es normal encontrarse con esa constante necesidad por “encajar” y ser aceptado por todos y en cualquier contexto. La persona honesta no tiene este problema: si algo no le agrada o va en contra de sus principios, lo pone de manifiesto, sin ninguna dificultad.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA