Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Matan dos reos por aceptar comida

Líder de ámbito ordenó huelga de hambre, San Sebastián, San José

Varios reos debieron ser sacados del módulo A1 para evitar otro motín

A dos reos identificados como Mario Solano Ramírez y Juan Reyes Reyes, de 41 y 33 años, respectivamente, los mataron dos compañeros con punzones en la cárcel de San Sebastián, San José. 

Al parecer, Reyes (de origen nicaragüense) y Solano formaban parte del grupo de confianza del jachudo de la cárcel, quien ordenó a sus allegados que se iniciara una huelga de hambre en esta prisión porque le llegó una notificación de traslado de centro penal. 

Cuando le llega esta orden, al parecer el grupo de privados toma el módulo A1 y se amotinan varias horas sin alimentarse. Sin embargo, Reyes y Solano pecaron, no hicieron caso al cabecilla y se sentaron a degustar su plato de comida. 

Los presos dejan que estos dos, tranquilos, terminen sus alimentos, pero aparentemente tan solo minutos después de que acabaran el almuerzo, el jachudo junto a su pandilla se va con punzones y ataca a los dos hasta que pierden la vida en el sitio. 

Supuestamente, los dos occisos tenían múltiples lesiones en todo el cuerpo, por lo que sus cadáveres quedaron desfigurados. 

Después de esto, los privados toman los restos de ambos, los meten bajo sus nichos (camas) para esconderlos de la policía y seguir su motín. 

Alrededor de 30 internos que son parte del módulo A1 en apariencia fuerzan los candados e intentan salir, sin embargo, los policías se pellizcaron para repelerlos. 

Fue tan violento el ataque que la alarma general de la cárcel sonó y policías que estaban en su tiempo de descanso debieron acudir rápidamente al sitio para contener a los reos que planeaban la huida del módulo. 

A pesar de la cantidad de uniformados, no podían actuar de inmediato pues necesitaban una orden de la dirección general de la cárcel para entrar a contener el zafarrancho que se había armado.

Una vez se da la directriz por parte de las jefaturas, los oficiales ingresan al módulo a detener el motín. Cuando se calman las aguas y realizan la respectiva revisión, se dan cuenta de que estos dos privados fallecieron y los escondieron bajo los nichos. 

Por esta razón, la policía judicial debió arribar a la cárcel con el fin de levantar los cuerpos de Reyes y Solano. 

Además, 20 reos debieron ser trasladados del módulo A1 hacia otros ámbitos para evitar que se repitan estos caos. 

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, se refirió acerca de lo sucedido: “Por nuestra parte vamos a hacer todas las investigaciones administrativas para ver si se ha cumplido o no los protocolos ya establecidos”. 

Al parecer, el jachudo que ordenó la huelga de hambre es quien dirige una banda que opera en León XIII y quedarse en el CAI San José, ubicado en San Sebastián, es lo ideal para él. 

 

ENOJO POLICIAL

 

Campos en conferencia de prensa junto a Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, y Rodrigo Chaves, presidente de la República, explicó que envía a los oficiales penitenciarios a la calle a verificar si personas con monitoreo están dentro de su área. 

Algunos policías se contactaron con DIARIO EXTRA y contaron que solo, tras este zafarrancho, varios de sus compañeros debieron ser valorados por unidades médicas, ya que terminaron muy golpeados.

También mostraron su disconformidad porque mandan alrededor de 50 penitenciarios a la calle mientras en los centros hay dificultad para hacer relevos, situaciones que deben callar por temor a represalias y traslados.

PERIODISTA: Jose Andrés Hernández

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA