Domingo 26, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Soy casi plana

Un Mundo Sexual

Soy una mujer de 39 años. Leí en esta columna sobre una mujer que preguntó si tenía más riesgo de cáncer por tener el pecho grande. En mi caso es al revés, yo soy casi plana, o sea yo ni tengo pechos, así que no creo que me pueda dar un cáncer de mama, le pregunto porque el médico me mandó una mamografía porque ahorita cumpliré los 40 años y me parece un gasto de dinero innecesario.

- Esta es una pregunta totalmente pertinente porque son muchas las mujeres que manejan esta interrogante. Por eso, debemos ser claros en señalar que el cáncer de mama ataca por igual a las mujeres independientemente del tamaño del seno. Recordemos que el tejido glandular, que es donde se originan los tumores, tiene un tamaño equivalente en todas las mujeres, y la diferencia en cuanto al volumen mamario lo da la grasa, que es un tejido sin potencial canceroso.

A lo largo de nuestra carrera profesional, los ginecólogos vemos tumores de mamas tanto en mujeres con senos grandes, como en senos pequeños, y es gracias a la mamografía que los podemos detectar, sobre en etapas tempranas cuando son muy pequeños, que es justo cuando son fáciles de tratar y con tratamientos muy nobles.

La primera mamografía se debe realizar a partir de los 35 años, aunque algunas escuelas recomiendan esperar a los 40 años y acorde al resultado se programan los controles, que, por lo general, en países como el nuestro, deben ser anuales.

Recordemos que el cáncer de mama es sumamente frecuente en nuestro país y son muchas las mujeres que mueren víctimas de esta enfermedad, por esa razón debemos extremar las medidas de detección que son las que nos permiten diagnosticar en etapas tempranas este tumor.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Jueves 18 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA