Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿El cerebro se envejece con la menopausia?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer casada de 53 años. El otro día lo vi en televisión hablando sobre la menopausia y el cerebro. Usted estaba hablando sobre los diferentes olvidos, y que eso tenía relación con la menopausia. A mí me preocupa porque tengo dos años de que no menstrúo, no estoy tomando ningún tipo de tratamiento y todo se me olvida. En mi casa mis hijos me molestan con bromas, porque no sé ni dónde dejo las cosas.

- La menopausia es una etapa de la vida de toda mujer, al igual que la pubertad, o el inicio de la vida reproductiva y como tal, tiene una serie de características y manifestaciones producto de los cambios hormonales que conlleva. Recordemos que con la menopausia los ovarios dejan de funcionar y por eso dejan de producir los estrógenos que son, entre otras, las hormonas que permiten el embarazo, la lactancia, así como el fenómeno menstrual.

Pero además los estrógenos estimulan el cerebro, por lo que su ausencia, según algunos autores puede en muchos casos, acelerar los fenómenos de envejecimiento corporal y específicamente del cerebro.

Por eso es importante estar alerta por si comienzan a producirse, ciertos olvidos, por ejemplo, de los nombres o números de teléfonos que son hartamente conocidos, olvidar objetos como las llaves, olvidar para qué entré en una habitación, “qué iba a hacer”, olvidar palabras en media conversación, o perder el curso de la conversación, “de qué estaba hablando”, olvidos de citas o compromisos rutinarios, así como notar cierta pérdida de atención cotidiana. Desde luego que todos estos olvidos nos pasan a todos, pero debemos estar alertas cuando vemos que son mucho más frecuentes.

Hoy contamos con diversos tratamientos entre ellos la terapia de restitución hormonal, que nos permiten evitar que esto suceda de forma tan marcada y sobre todo que siga progresando, de ahí la importancia de consultar justo cuando comienzan a presentarse estas manifestaciones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Viernes 12 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA