Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Con cada nada me broto

Un Mundo Sexual

Soy un hombre soltero de 33 años. Hace unos años me detectaron el virus del herpes, para mí fue una sorpresa porque nunca he sentido ninguna molestia. En aquella ocasión yo consulté porque era la pareja con la que estaba que sufría brotes a cada rato. Esa relación se terminó y yo no había tenido ningún síntoma, pero desde hace un mes el pene se me pone rojo, me arde y se hacen una cortaditas. ¿No sé si será el herpes?

- El herpes es un virus que tiene diferentes cepas o clases entre ellas el llamado herpes tipo dos, que es una infección de transmisión sexual. Curiosamente la mayoría de las personas que adquieren este germen no experimentan ningún síntoma a lo largo de toda la vida. Otros presentan síntomas tan leves o fugaces que ni si quiera se dan cuenta de que han sido contagiados, piensas que esas molestias transitorias son producto de una alergia, de la humedad o de una irritación banal.

En algunos individuos se provocan brotes caracterizados por ardor, enrojecimiento, vejigas que se rompen y que dan paso a la formación de una costra color miel asociado a fisuras. Estas molestias duran de una a dos semanas, y desaparecen espontáneamente. Es común que estos brotes aparezcan años después de que sucedió el contagio y suelen ser simples episodios aislados, y se suelen tratar con cremas o medicamentos tomados.

Sin embargo, en algunas personas suceden brotes repetitivos muy molestos asociado a estrés, fatiga, preocupaciones, entre otros. En estos casos, se valora la opción de dar un tratamiento diario con el fin de prevenir los brotes y acorde a la situación de fondo que provoca el estrés se puede optar por un abordaje psicológico coadyuvante.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 03 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA