Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿El cáncer de cérvix no afecta a la persona mayor?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer separada de 35 años. Mi mamá tiene 64 años y fue a su control ginecológico y le dijeron que el Papanicolaou ya no se les hace a las mujeres mayores. Ella se sintió aliviada porque nunca le ha gustado ese examen, pero luego nos dio miedo, porque a una compañera de colegio que es mayor que ella le salió un cáncer en el Papanicolau, y la operaron y se ha visto muy mal. Ahora ya no sabemos qué pensar.

- La citología es una técnica sencilla, barata, y muy noble ideada a mediados del siglo anterior por el médico griego Georgios Papanikolau, para detectar tempranamente el cáncer de cérvix, por esa razón también se le denomina Papanicolaou en su honor. Algunas veces descubre este cáncer cuando apenas está iniciando y con más frecuencia lo capta en etapas precancerosas, que es lo ideal.

Varios estudios reportaron que el cáncer de cérvix rara vez afectaba a mujeres mayores de 65 años y por eso algunas escuelas optaron por no realizarlo en mujeres de esa edad, sin embargo, nuevas investigaciones están siendo publicadas para alertarnos que hasta una cuarta parte de todos los procesos cancerosos del cuello de la matriz ocurren en mujeres mayores, de tal manera que, hasta que no se tengan datos concluyentes, es recomendable seguir beneficiando a todas las mujeres con la toma anual de la citología, sobre todo porque como dijimos es una prueba de bajo costo y fácil de realizar, de tal forma que no hay razón para no hacerla.

El Papanicolaou, al igual que la mamografía, la gastroscopía y la colonoscopía, son métodos diagnósticos que se deben realizar periódicamente, ya que detectan los cánceres más frecuentes en nuestra población.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Martes 02 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA