Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Negocios dejarían de pagarle derechos de autor a ACAM

PUSC y PLP impulsan proyecto de ley

  • La ACAM considera que el proyecto afectará a los autores nacionales e internacionales

  • Según Feinzaig y Bojorges, la iniciativa ayudará a comercios locales y mismos artistas nacionales

Una iniciativa de ley haría que negocios comerciales dejen de estar pagando de más por reproducir música con derechos de autor.

El proyecto, que presentaron los diputados Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista-PLP) y Leslye Bojorges (Unidad Social Cristiana-PUSC), pretende eliminar el cobro de licencias comerciales a los establecimientos que ponen música.

 

CONTEXTO

 

Actualmente para obtener una patente comercial la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) estableció la “Licencia de Autorización de Comunicación Pública”.

Dicha licencia consiste en un permiso que todo comercio debe obtener por medio de un pago mensual o trimestral para reproducir música, incluso cuando no sean establecimientos relacionados con la industria del entretenimiento, cultura o expresión artística. 

Es decir, una cafetería, peluquería o tienda de ropa, por mencionar algunos ejemplos, debe pagar un impuesto solo por reproducir música en un radio o cualquier aplicación como Spotify.

De no realizarse el pago, los negocios comerciales corren el riesgo de ser multados o cerrados.

 

LA PROPUESTA

 

Los legisladores plantean que establecimientos comerciales como cafeterías, sodas, restaurantes (sin salón de baile ni karaoke), hoteles y moteles, farmacias, ferreterías, boutiques, salones de belleza, zapaterías, tiendas, galerías, joyerías, pulperías, minisúper, licoreras y supermercados no tengan que pagar el impuesto.

Lo mismo aplicaría para bancos, barberías, spas, estéticas, gimnasios, boliches, billares, consultorios profesionales, clínicas privadas, hospitales privados, balnearios, embarcaciones marítimas, autobuses turísticos y similares, perifoneo, aeropuertos, estadios, asociaciones, ferias, turnos y festejos, carnavales, topes, cabalgatas y fiestas ecuestres, exposición de ganado y plazas de toros, entre otros.

“Hay una clara extralimitación de ACAM, que cobra tarifas bajo pena de cerrar el negocio de quienes no las pagan. No es posible que en Costa Rica, con la ya enorme carga tributaria y viacrucis por el que deben atravesar los dueños de comercios para poner a funcionar su negocio, sometamos a un barbero, a un zapatero, a la dueña de una cafetería a pagar un impuesto más solo por el hecho de poner música ambiente en su local”, señaló Feinzaig.

Además la propuesta pretende que la ejecución de fonogramas en los locales antes mencionados sea libre. 

“Lo que estamos haciendo es eliminar el encarecimiento innecesario de la actividad productiva. No es posible que en comercios de todo el país se les esté aplicando un cobro que no solo encarece sus negocios, sino que lo pagan por un bien del cual no lucran”, acotó Bojorges.

 

ACAM INDIGNADA

 

La reacción de ACAM no se hizo esperar al considerar que los principales afectados con el proyecto de ley son los artistas nacionales.

Informó que la iniciativa “despoja de todo sentido los derechos de autor”. 

Como si fuera poco, considera que el proyecto del PLP-PUSC confunde conceptos y cuenta con una deficiente interpretación de las leyes nacionales y los tratados internacionales, lo cual puede ser muy peligroso.

“El proyecto podría tener implicaciones a nivel de comercio internacional, que a todas luces no han sido consideradas, poniendo al país en una delicada situación”, explicó la abogada Ana Grettel Coto, especialista en derechos de autor.

En ACAM justificaron que la licencia protege las obras de autores nacionales e internacionales. 

“Es importante hacer entender que este proyecto de ley va en detrimento de las y los artistas como trabajadores de la música. Estas licencias son la regla en el mundo entero y son un reconocimiento internacional al derecho de autor y de que las y los músicos sean remunerados por la explotación de su trabajo”, dijo Edín Solís, presidente de ACAM. 

“Llevaremos nuestros análisis y argumentos técnicos a cada uno de las y los diputados del Congreso. Insistimos en que no se puede pretender beneficiar a un sector de la sociedad costarricense en detrimento de otro”, indicó Esteban Monge, presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE).

 

REACCIONES

 

Guillermo Sanabria 

Cámara de Patentados de Costa Rica

 

“Estoy de acuerdo en que deben reformar las políticas de cobro de ACAM. Nosotros tenemos 13 años de estar peleando. No puede ser que una tienda, una pulpería, un bar y un restaurante, pague por solo tener música de fondo, no es su actividad principal. Nosotros estamos a la espera de un contencioso administrativo desde hace 13 años. Toda la vida cobrando esa gente. Por qué le cobran a una tienda, a una sodita y hasta a una pulpería no poder ser. Nosotros ya nos reunimos con el diputado por este tema. Nuestro caso se unió al de Repretel y Canal 7 que también ven en ACAM cobro abusivo”.

 

Flora Ayub

Cámara Costarricense de Hoteles

 

 “Aun no conozco la ley y debemos revisarla a nivel de junta directiva, pero si es algo que ayuda a los hoteles, estaremos de acuerdo. Tenemos años de esta lucha. La idea es que los cobros sean acordes. En hoteles el cobro   va de acuerdo a las estrellas y los restaurantes de acuerdo a los tenedores. Debemos analizar esa la ley primero”

 

Rubén Acón

Canatur

 

“La Cámara Nacional de Turismo, Canatur, avala en su totalidad el Proyecto de Ley N• 23.702 presentado por los diputados Feinzaig y Bojorges. Es hora de parar los cobros abusivos y arbitrarios que ACAM impone a las empresas, incluso con la complicidad de algunas municipalidades. Es necesario controlar el uso y el destino de los dineros que recibe ACAM con la dudosa justificación que representan a los artistas nacionales e internacionales. Respetuosamente solicitamos a los diputados aprobar este proyecto a la mayor brevedad”

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA