Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Consecuencias de una conducta sexual prematura

Vida

Consecuencias de una conducta sexual prematura

Actualmente, la sociedad vive profundos cambios en sus códigos morales y sociales. Esto se puede ver reflejado en la temprana práctica sexual de los adolescentes y la visión o reacción de la sociedad frente a este fenómeno, ya que dichas conductas han tomado rumbos muy distintos, comparados con generaciones anteriores. 

Entendemos la sexualidad precoz como “la prematura conducta sexual sin estar mentalmente preparado, esto es un desajuste mente-cuerpo que lleva a una exagerada conducta pseudo adulta sexual”.

Dicho fenómeno tiene diversas aristas. Se considera que constituye un hecho negativo cuando el adolescente lleva su sexualidad de forma errónea, que dañe o no le permita experimentar las diferentes etapas de su desarrollo a plenitud. 

Algunas causas mencionadas, estudiadas y percibidas incluyen las siguientes. 

Comunicación familiar deficiente: Sucede cuando los adultos evitan referirse al tema de la sexualidad o también cuando evitan referirse a partes del cuerpo relacionadas con la sexualidad, lo que hace que el niño pierda la confianza en sus padres y que, cuando tenga alguna duda, busque información sobre la sexualidad y el desarrollo de su cuerpo en amigos o medios de comunicación o electrónicos podrían proveerles datos sesgados o erróneos, generando conflictos en el joven.

Cambios en la sociedad: En comparación con décadas pasadas, durante las cuales había un ambiente moral muy rígido dominado por la Iglesia, actualmente los jóvenes han modificado su comportamiento, lo cual en su mayoría se ve reflejado en la disminución de la edad mínima de iniciación sexual.

Desarrollo físico y psicológico precoz: El índice de la edad de la menarquia (primera menstruación) se ha ido adelantando con el tiempo, al igual que el crecimiento del vello púbico en los hombres y mujeres, y el desarrollo del busto, entre otros; algunos consideran que esto se debe al tipo de nutrición que tengan los niños o la carga genética de sus padres. El precoz desarrollo psicológico está relacionado con los tipos de influencia que el joven ha recibido anteriormente.

Sexualización temprana: está directamente relacionado con el precoz desarrollo físico y psicológico de los jóvenes, lo que los lleva a tener actitudes o comportamientos de índole sexual que no están relacionados con su edad.

Está comprobado que los niños y adolescentes que han recibido una correcta educación sexual producto de conversaciones abiertas y directas con sus padres retrasan de manera considerable la edad para comenzar su vida sexual. 

Las consecuencias que se pueden derivar respecto de la sexualidad precoz son variadas, ya que se trata de un problema que afecta en todo ámbito de la persona humana. Por un lado, tenemos que la inmadurez de los jóvenes provoca una irresponsabilidad sexual, la que se traduce en el contagio de enfermedades venéreas y en embarazos no deseados; lo cual afecta principalmente a las mujeres en el sentido de recibir un rechazo por parte de la sociedad y, por otro lado; el desenfreno sexual, como la promiscuidad, produce una deformación de los conceptos de libertad (libertinaje), dignidad y respeto, vitales para establecer relaciones de pareja maduras.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 29 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA