Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Pueblo U'wa pide que Estado le devuelva sus tierras

Ante la Corte IDH

La comunidad indígena U'wa se personó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en contra del Estado de Colombia, para pedir la devolución de territorios explotados por la industria petrolera.

"Quiero pedirle a la Corte que nos respete nuestra casa, es nuestra cultura, nuestra cosmovisión. Que el territorio se le devuelva al pueblo U'wa", afirmó durante el alegato que se realiza en Santiago, Daris Cristancho, lideresa de la Nación U'wa, que se ubican en las regiones de Arauca, Santander, Casanare, Norte de Santander y Boyacá.

En la sesión de la Corte IDH, celebrada en Santiago el martes y miércoles, los representantes indígenas denunciaron que no se realizó una consulta previa antes de otorgar concesiones para la realización de proyectos petroleros.

Además, alegaron que esto se produjo en un contexto de violencia por el conflicto armado interno colombiano, en el que el Estado no les habría ofrecido protección.

Los U'wa solicitaron concretamente a la Corte IDH "medidas de restitución, medidas de satisfacción, garantías para la no repetición y medidas de compensación".

El Estado colombiano, representado por Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa del Estado, se mostró abierta a dialogar con el pueblo indígena, y ofreció, por ejemplo, valorar figuras de "coadministración" de un parque nacional que se encuentra en territorio U'wa.

"Hemos incurrido en el olvido, pero hoy en esta Colombia de 2023 debemos comprometernos a caminar uno al lado del otro, con voluntad política, con la aceptación de los cambios culturales y la evolución social, con total respeto por las diferentes culturas", expresó Zamora ante la Corte.

La denuncia contra Colombia ingresó en 2020 a la Corte IDH, pero los U'wa afirman que estos problemas se extienden desde hace un cuarto de siglo. No hay una estimación de cuándo se entregará una sentencia sobre el caso. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Santiago, Chile | AFP

EMAIL:

Viernes 28 Abril, 2023

HORA: 11:15 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA