Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Continúa pleito por empaque neutro

Red Nacional Antitabaco en contra de cámaras

Renata pide que el expediente sobre empaque neutro no se archive

La Red Nacional Antitabaco (Renata) se opone a que se archive el expediente 22.497 ante la información que brindaron la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Comercio y la de Industrias.

La iniciativa busca la aprobación de Ley de Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco, sin embargo, desde las cámaras indican que tendría como consecuencia que aumente la cantidad de falsificaciones del producto. 

Sin embargo, desde Renata aseguran que esta petitoria por parte de las entidades es para proteger los intereses de algunos empresarios, por lo cual están en contra de que el proyecto no avance, pues consideran que hará un bien a la salud de los costarricenses. 

Ante las opiniones de diferentes actores, la Red lanzó la propuesta de realizar un debate público donde se planteen ambas opiniones para que se pueda conocer la información real acerca de lo que significaría contar con los empaques neutros. 

Nydia Amador, presidenta de Renata, afirmó que “una vez más las cámaras empresariales sobreponen los intereses comerciales particulares de las tabacaleras por encima de la salud pública, un derecho que priva tal y como lo ha dejado claro la OMC y la jurisprudencia de la Sala Constitucional. Los argumentos que señalan para pedir el archivo del proyecto no son correctos. No existen estudios serios que demuestran que el empaquetado neutro fomente el comercio ilícito”. 

Además, alegan que la Procuraduría General de la Republica les manifestó a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales que la iniciativa cumple con el principio de razonabilidad y proporcionalidad. Mientras que la Sala Constitucional en distintos momentos ha ratificado que no se violentan libertades comerciales ni derechos de marca.

Pese a la diferencia de criterios, serán los congresistas quienes aprueben o desechen el plan de contar con empaques neutros para los cigarrillos.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA