Domingo 26, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rompe contrato con Omar Dengo y hace convenio con la prima

Ministra del MEP firma programa educativo con familiar en AmCham

  • Este es el contrato suscrito entre primas

  • Müller es blanco de críticas por terminar contrato con Fundación Omar Dengo y después firmarlo con AmCham, presidido por su prima Silvia Castro

  • La diputada del PLN Kattia Rivera efectuó la denuncia

 

 

 

Dos diputados de la República denunciaron que la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) Anna Katharinna Müller decidió romper un contrato con la Fundación Omar Dengo (FOD) y, posteriormente, suscribió el mismo convenio con la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), presidida por su prima Silvia Castro Montero.
La alianza entre MEP y FOD ejecutaba un Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), el cual se trabaja en escuelas y colegios públicos desde 1988, ayudando en temas de informática, ciberseguridad, entre otros.
Sin embargo, el MEP señaló que lo ampliaría hasta el próximo 6 de mayo. Formalmente, la cartera manejada por Müller no ha comunicado sus planes sobre el Pronie.
No obstante, la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) Kattia Rivera dio a conocer que el MEP ya tiene firmado el programa tecnológico con AmCham, presidido por Silvia Castro Montero, prima de la ministra.
Cabe señalar es que Castro Montero también es dueña de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).
“Ayer hubo sesión del Consejo Superior de Educación (CSE) y, lamentablemente, tomaron el acuerdo de romper el convenio. ¡Esto da vergüenza y pena! Cualquiera que haya estado relacionado con el MEP sabe la importancia y el trabajo que ha hecho la Fundación. ¡Me duele! porque uno sabe la afectación directa que va a tener nuestros estudiantes”, externó la congresista.
“Los informes que ha emitido la Contraloría claramente dicen que el MEP no tiene las instalaciones ni la capacidad instaurada para poder manejar todo el trabajo que desarrolla la FOD. ¡No nos vengan a decir que esa capacidad está instaurada! (…). A mitad de año, deciden romper ese convenio y firmaron un nuevo convenio abierto con AmCham. ¡Un acuerdo que lo firman entre primas! ¡Es el convenio de las primas! La Contraloría puede decir: ‘Sí, está bien’, pero dónde queda la ética, ¿dónde queda el manejo transparente de los fondos públicos?”, aseveró Rivera.
La congresista verdiblanca además criticó que el CSE manejado por Müller no da a conocer sus acuerdos de forma pública, lo cual genera mayores dudas. “Señora ministra: No hay actas del CSE. Hasta hace 2 semanas subieron la primera de este año. Tampoco hay forma que se responda cuál es la evaluación técnica y de fondo para haber sacado a la FOD (del acuerdo). ¡No queremos mentiras! Requerimos defender nuestra educación”, añadió.

MÁS CRÍTICAS

A esas críticas se sumó el diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña. “Estamos a nada de que se acabe la vigencia del convenio entre el MEP y la Fundación Omar Dengo, el cual lleva más de tres décadas. Solo en el 2022, se beneficiaron con el programa a más de 750.000 personas estudiantes y más de 235.000 con equipos de cómputo incluyendo mantenimiento. Ese programa está en riesgo porque el MEP sigue sin decirle a nadie qué piensa hacer con el convenio”, externó.
“Le hemos consultado al MEP y siguen sin responder qué piensan hacer. Desde Omar Dengo no tienen respuesta y lo peor de todo es que el Programa Nacional se encuentra en un limbo de incertidumbre, ¿o es que pretenden darnos una sorpresa y hacer un ‘negocito’? ¿Será que están implicados familiares? ¿Será que lo que pretenden es no anunciarlo para que no vayamos a hacer control político?”, añadió.
Otro punto que Acuña cuestionó es qué pasará con los recursos que ya están presupuestado para el FOD.
“¿Qué pasará con las transferencias a la Fundación Omar Dengo? ¿Qué pasará cuando pase a otras manos? Lo que ocurre aquí es tan grave porque no sabemos qué va a pasar con ese programa. Más aún, con los recursos para el año 2023 que, si no me equivoco, son unos 18.000 millones de colones. ¡No es poca cosa! Ya están aprobados por esta Asamblea Legislativa. Si no continúa el convenio, ¿qué van a hacer desde el MEP? Señora ministra: Solo hay incertidumbre que se refleja directamente en el servicio que se les ofrezca a miles de niños y niñas (…). ¿O es que en el fondo lo que tenemos es que hay alguna conversación, por ejemplo, con doña Silvia Castro?”, enfatizó.
Y continuó: “Parece ser una asesoría muy directa del Ministerio por parte de doña Silvia Castro. Hay vínculos. ¡Salga ya a decir qué piensa hacer con el convenio entre el MEP y la Fundación Omar Dengo! Dígale a la ciudadanía a quién piensa dárselos y qué va a pasar, en el intermedio”.
Al cierre de edición, ni AmCham ni el MEP se habían pronunciado sobre el tema.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / Asamblea Legislativa / Captura de Pantalla

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA