Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Quedé como Tío Coyote

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 22 años. Desde niña, mi mamá siempre ve su programa. Recuerdo que usted dijo que algunas infecciones lo dejan a uno como Tío Coyote. Nunca entendí eso y un día una profesora de la universidad, hablando de usted, parafraseó esa expresión, y me explicó que Tío Coyote salía todo quemado en uno de los cuentos. Pues ahora entiendo porque me fui de vacaciones y creo que el agua de mar me irritó y estoy como Tío Coyote.

- Siempre tratamos de adaptar los comentarios científicos a nuestra realidad, y también pretendemos, en la medida de lo posible, retomar parte de nuestro folclor. En los “Cuentos de mi tía Panchita”, de Carmen Lyra, se usa la expresión “adiós, Tío Coyote, culo quemado”, que nosotros modificamos como “adiós Tío Coyote, todo quemado” para referirnos al efecto que producen algunas infecciones vaginales.

Estos cuadros infecciosos provocan enrojecimiento, picazón y ardor, en la zona genital, a veces se acompañan de fisuras, cortaditas y en otros casos de un flujo abundante blanquecino. La irritación suele ser severa y se extiende a toda el área genital provocando dificultades para realizar las faenas diarias. Aunque pueden ser muchas las causas, por lo general, son ciertos virus y hongos los responsables, que se manifiestan por la humedad de los genitales como cuando se suda mucho, se usan prendas apretadas o se está en mares o piscinas.

Algunas veces, el cuadro cede con solo extremar las medidas de secado, sin embargo, es frecuente que la infección persista y los síntomas sean cada vez más molestos, razón por la cual se hace necesario la valoración médica, así como el uso de medicamentos sean cremas, óvulos o fármacos tomados.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Martes 18 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA