Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tres mil profes sin recibir pago

Correspondientes a primera quincena de abril

  • Los educadores reclaman rebajos injustos por parte de Hacienda

  • Los educadores esperan les cancelen lo que se han ganado con las lecciones

 

 

 

Al menos tres mil profesores y trabajadores de la educación no han recibido sus pagos correspondientes a la primera quincena de abril.
Así fue denunciado por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
Según el sindicato, miles de trabajadores están viéndose afectados porque el Ministerio de Hacienda aplicó una serie de retenciones cuando los montos realmente correspondían a acreditaciones que no corresponden, junto a deducciones a terceros.
APSE manifestó que las deducciones se aplicaron por encima de un porcentaje que se rebaja de sus salarios, lo cual genera se deposite menos de lo que corresponde o en su defecto no llegue nada a la bolsa de los profes.
“APSE invita a su afiliación a que revisen sus coletillas de pago para verificar los detalles de montos de salario devengado, deducciones, rebajos de nómina y monto líquido. En caso de encontrar alguna inconsistencia, se estará recopilando la información a efectos de exigir la revisión ante la Unidad de Cobros del Ministerio de Educación Pública (MEP) y lograr que se paguen los montos adeudados a los trabajadores afectados”, manifestaron a través de sus redes sociales.
DIARIO EXTRA intentó conversar con Ana Doris González, presidenta del sindicato, sin embargo, el encargado de comunicación señaló que se encontraba en junta directiva.
Al cierre de edición, no hubo declaraciones por parte de la sindicalista.

DESORDEN

A principios de 2023, El Periódico de Más Venta en Costa Rica señaló que tanto los pagos como los nombramientos en el MEP eran un caos y no contaban con suficientes controles.
Incluso, existen casos donde una misma persona es nombrada en dos plazas diferentes. El caso es tan complejo que incluso el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, pidió que la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) aclarara el procedimiento para nombrar educadores en propiedad, ya que existe “una gran cantidad de docentes que han realizado gestiones para desestimaciones en plaza”, puesto que ya han sido nombrados en propiedad años atrás.
A manera de ejemplo, el legislador acota que existen plazas nombradas en Alajuela, Cañas, Guanacaste y Sarapiquí, que, de previo, ya habían sido asignadas.
“Lo anterior pone en evidencia que se han cometido errores, que me resultan muy preocupantes, porque están causando inconformidad, confusión, angustia y molestia, entre los docentes afectados”, pidió Pacheco.
“Con base en lo anterior, solicito investigar con la mayor profundidad los posibles errores cometidos en este proceso, e informar a la población docente y a este servidor, las acciones que desde la DGSC tomarán para enmendarlos y evitar esta situación en futuros procesos de postulación”, concluyó el rojiazul.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA