Miércoles 19, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Los peligros de desvelarse

Vida

Los peligros de desvelarse

Tal vez le parezca un sinsentido en un mundo tan acelerado como el de hoy el que se exponga esta situación, pero la realidad de quienes prefieren quedarse hasta tarde no es tan misteriosa, ya que muchos de los noctámbulos prefieren pasar sus últimas horas de la noche frente a su televisión o servicio de streaming favorito.

Un estudio ha encontrado que los que se duermen tarde han elegido una vida de gran peligro, ya que tienen el doble de probabilidades de padecer trastornos psicológicos, 30% más probabilidades de desarrollar diabetes, 25% más probabilidades de tener trastornos neurológicos, 23% más probabilidades de padecer enfermedades gastrointestinales, 22% más probabilidades de tener problemas respiratorios y, finalmente, 10% más probabilidades de morir prematuramente.

Sin embargo, para entender por qué los noctámbulos incurren en todos estos riesgos para la salud, primero debemos entender que quedarse despierto hasta tarde no es solo una cuestión de elección.

 

ES BIOLOGÍA

 

¿Alguna vez se le olvidó poner la alarma y logró despertarse milagrosamente a tiempo? Bueno, no es magia, sino biología. En la mayoría de los organismos vivos de la Tierra, incluidos los hongos y las plantas, los biólogos han observado el funcionamiento de un reloj integrado. El reloj circadiano, como se lo denomina con más precisión, se encuentra en nuestro cerebro, dentro del hipotálamo, una región de nuestro cerebro que se encuentra cerca del quiasma óptico, la parte del cerebro que conecta nuestros ojos con el cerebro. Esto es crucial porque nuestro reloj usa señales de luz para regular nuestro ciclo diario.

Ese ciclo, denominado científicamente el ritmo circadiano, nos informa sobre cuándo debemos despertarnos, cuándo debemos descansar y cuándo debemos comer y beber. Pero solo porque todos tenemos un ciclo no significa que sea lo mismo para todos. En diferentes personas, el reloj se configura de manera diferente, lo que significa que reciben estas señales en diferentes momentos del día. Estas configuraciones diferentes se llaman cronotipos y no son una cuestión de preferencia. En otras palabras, las personas que prefieren quedarse hasta tarde y levantarse tarde lo hacen porque están preparadas para hacerlo, y esa es la mejor manera de operar.

El problema es que muchas personas con el cronotipo de sueño tardío deben vivir de acuerdo con su ritmo y según las expectativas de una sociedad orientada a la mañana: se despiertan temprano para ir a trabajar, donde se les exige que comiencen alrededor de las 9 y terminen a las 5, lo que significa que pasan las horas cuando son menos eficientes haciendo su trabajo. Luego se van a casa y permanecen despiertos hasta las 2 de la madrugada. Y no es solo la privación del sueño lo que les está afectando. La solución fácil es recalibrar nuestro reloj circadiano para cumplir con el horario de una persona por la mañana yendo a la cama temprano y levantándonos temprano y adhiriéndonos a esta rutina. Pero tal conversión podría no ser tan fácil para todos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 10 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA