Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lagarteros molestos con autoridades

En Santa Cruz, Guanacaste

El Viernes Santo no fue lo que esperaban los vecinos de Ortega de Santa Cruz, en Guanacaste, debido a que las autoridades no les permitieron realizar su “lagarteada”.

 


Se trata de una tradición donde las personas se sumergen al río y a través del ruido que generan los palos en el agua hacen que un cocodrilo se dirija hacia una red, lo atrapan y es cargado por los "lagarteros" sobre sus hombros hacia el pueblo, donde es recibido por una multitud que celebra la llegada del animal símbolo del lugar, y luego es devuelto a su hábitat.

 

Sin embargo, esto actividad no se realizó pues la Fuerza Pública y autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) no lo permitió.

 

Humberto Angulo Piña, en representación de los lagarteros de la zona expresó su malestar ante dicha situación, “lo que estamos haciendo es tratando de rescatar la cultura y la tradición para que esto se siga nos sentimos frustrados, indignados, molestos y dolidos porque no se puede hacer la tradición”.

 

Angulo añadió que, "no se trata de maltrato animal", por lo que invitó a quienes gusten vivir la experiencia.

 

Adicional los lagarteros aprovecharon para hacer un llamado al gobierno, “nos ayuden en esa forma que la cultura se realice a como siempre se ha hecho, y a las autoridades no tenemos artillería ni armamento somos de un pueblo urbano rural que buscamos mantener la cultura”.

 

 

A su vez manifestaron que la lagarteada es de gran ayuda para las familias de la zona, quienes aprovechan para vender sus productos y comidas a los turistas y espectadores que llegan a vivir la esperada tradición en la semana mayor.

PERIODISTA: Tatiana Steele

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Abril, 2023

HORA: 02:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA