Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autoridades reportan brote de malaria

En la provincia de Limón

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium, el cual se transmite a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles.

 

Dicha enfermedad se ha presentado en el país presenta en determinadas zonas desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país. 

 

El director de Vigilancia de la Salud Dr. Rodrigo Marín, dio a conocer que, al 7 de abril de 2023, se contabilizan 60 casos de la especie falciparum, los cuales corresponden 35 pacientes masculinos y 25 femeninos.

 

Tras el reporte se logra identificar que 26 corresponden al cantón de Limón, 32 a Pococí, un caso a Matina y uno a Siquirres.

 

Sobre esta situación el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Salud, destacan que el 75% de los casos se reportaron durante las últimas dos semanas epidemiológicas.

 

Ante dicho escenario se realizaron las respectivas investigaciones en campo, sin embargo, no se logra identificar que los casos sean importados, por lo que se debe considerar que el vector se encuentra presente en las comunidades.

 

Las autoridades hacen un llamado la población para que también tomen medidas como utilizar repelente, colocar mosquiteros y cubrirse la piel.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social se mantienen vigilantes y a partir del próximo martes reforzaran las acciones en las zonas afectadas con el objetivo de disminuir los casos.

 

De momento, las Autoridades de Salud realizan visitas casa por casa, “para detectar personas con síntomas, tomar muestras de sangre, suministrar medicamentos a personas sospechosas, entrega de toldos y fumigación de áreas cercanas al domicilio”.

 

En caso de presentar síntomas como escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas, vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular, es importante acudir al centro médico para valoración oportuna.

PERIODISTA: Tatiana Steele

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Abril, 2023

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA