Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Por qué tanto dulce estos días?

Vida

  • ¿Por qué tanto dulce estos días?

  • ¿Por qué tanto dulce estos días?

Estos días de Semana Santa se distinguen porque, aun cuando algunas tradiciones han variado un poco y mucha gente ya no vive este tiempo como se hacía hace unos años, existe una costumbre que se mantiene a pesar de los cambios y estilos de vida. Se trata del consumo de platillos dulces. Sin embargo, ¿usted tiene idea de por qué existe esta costumbre y de dónde proviene? Pues aquí le contamos.

Resulta que el consumo masivo de dulces durante los días santos no era algo específico y exclusivo de la Semana Mayor, sino en realidad de la Cuaresma, o sea el periodo de 40 días que van del Miércoles de Ceniza al Domingo de Ramos, en el que siglos atrás era de obligado cumplimiento realizar a lo largo de esos días los actos de sacrificio y penitencia, como ayuno y abstinencia.El ayuno consistía en tomar a lo largo de toda la Cuaresma, exceptuando los domingos, una sola comida principal al día y estaban obligadas a hacerlo todas aquellas personas de 7 a 59 años. Quedaban exentos los enfermos y las parturientas. Por su parte, la abstinencia marcaba la prohibición de comer carne ningún viernes a lo largo de ese periodo, mientras que el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo eran los días en que se practicaban conjuntamente el ayuno y la abstinencia.

Durante esos días se permitía ingerir algunas pequeñas porciones de alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche -sobre todo de almendras para que no fuera de origen animal-, harina o miel, y se hacía como aporte energético, sobre todo para aquellos trabajadores que debían soportar las largas jornadas laborales que por entonces duraban de sol a sol, con una sola comida principal.

Hoy, a pesar de que las personas que realizan dicho sacrificio y penitencia son una minoría (en comparación a antaño) y no se necesita ese aporte extra de energía y/o calorías para aguantar todo el día sin comer, la costumbre de preparar los ricos dulces caseros se ha convertido en una tradición de la Semana Santa, aumentando considerablemente la ingesta de azúcar durante estos días.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 05 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA