Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian destrucción de humedal patrimonio del Estado

En Puerto Viejo de Limón

El sitio colinda con el Parque Nacional Cahuita

Vecinos de Playa Negra, Limón, denunciaron la destrucción de un humedal declarado Patrimonio Natural del Estado. 

Según reportó la Asociación Talamanqueña Ecoturismo y Conservación (ATEC), el humedal, colindante con el Parque Nacional Cahuita, ha sido intervenido por maquinaria y en apariencia se pretende talar el sitio para la construcción de cabinas y hoteles. “Se está cortando bosque y limpiando el terrero con maquinaria pesada, el área en mención está rotulado como propiedad privada”, señalaron. 

La preocupación de los locales es grande, ya que denunciaron la situación ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). 

Dicho ente trasladó el caso ante la Fiscalía Ambiental, no obstante, los trabajos continúan en el Caribe Sur y los vecinos se muestran preocupados por la situación que los afecta a ellos y principalmente al medio ambiente. 

Sumado a lo anterior, cuestionan que la Municipalidad de Talamanca ha sido denunciada por emitir permisos de uso del suelo en bosques públicos y zona marítima terrestre. 

“En 2019, en Semana Santa aduciendo la visita masiva de turistas al Caribe Sur, la Municipalidad tomó la decisión de construir un paso provisional por la playa, con el fin de descongestionar el puente de la entrada a Puerto Viejo”, señalaron. 

“Esta construcción ilegal implicó la corta de vegetación, contaminar la playa de lastre y dificultó desove de tortugas baula en la playa. En diciembre de ese mismo año 2019, en días previos a las fiestas de navidad y el mismo 24 de diciembre, vecinos realizaron denuncias sobre la destrucción de Playa Punta Uva que se encuentra dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo”, recordaron desde ATEC e instan a las autoridades para que frenen las obras.

Según el artículo 45 de la Ley 7554, “quedan prohibidas las actividades orientadas a interrumpir los ciclos naturales de los ecosistemas de humedal, como la construcción de diques que eviten el flujo de aguas marinas o continentales, drenajes, desecamiento, relleno o cualquier otra alteración que provoque el deterioro y la eliminación de tales ecosistemas”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA