Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

10 detalles sobre los senos

Mundo Sexual / Dr. Mauro Fernández / Sexólogo

10 detalles sobre los senos

La mujer es la única entre las especies que tiene el seno redondo y abultado, aun sin estar en el periodo de lactancia. Esto se debe a que los senos en los seres humanos, además de la lactancia, tienen una función eminentemente sexual. Es decir, los pechos son órganos sexuales con un papel estelar en la atracción y la intimidad. 

Los diferentes nombres para estas glándulas tienen un origen curioso. Así, el término pechos hace mención de que en la mujer se localizan solo en el pecho, mientras que en la mayoría de los otros mamíferos los encontramos también a lo largo del abdomen.

La palabra seno tiene dos probables orígenes: por un lado, seno significa “curvatura” y también “concavidad o surco”. Por eso se utilizaba para designar el surco o pliegue que se forma entre ambos pechos.

Por otra parte, el bebé bautizó a esta glándula con el nombre de mama. Recordemos que los sonidos guturales del bebé designan no solo al pecho, sino también a la madre y a la succión: mamá, mamar y mama son tres palabras que tienen su origen en el balbuceo inicial del lactante.

La palabra teta es polifacética. Las madres hablan de dar teta al niño. También se usa para las glándulas de los animales. Además se utiliza como una acepción vulgar. Independientemente del nombre que usemos, los pechos son protagonistas de la sexualidad, por ser fuente rica de sensaciones y deleites, tanto para el hombre como para la mujer.

La producción de leche no guarda relación con el tamaño de los senos. Mencionarlo es muy importante debido a los temores que surgen, en particular en la madre con senos poco voluminosos. Recordemos que el tamaño del pecho varía de una mujer a otra, a expensas de la cantidad de grasa, y no por el tamaño de la glándula, el cual suele ser similar en todas las mujeres.

De igual manera, el tamaño de los pechos no determina el carácter sexual de la mujer. Son totalmente falsos los comentarios alusivos a que las mujeres de pechos grandes son más ardientes o que las de pechos pequeños son menos sexuadas.

En cuanto al gusto social, en los últimos años el pecho voluminoso ha ganado terreno. Los implantes han colocado las tallas grandes en la cima del celuloide y diríamos que, sin lugar a dudas, hoy es una moda apetecida. Aun así, a muchos hombres les parece más deseable una mujer de pechos pequeños, lo cual evidencia que en materia sexual el gusto se impone.

Lo mismo sucede en el caso de las mujeres. A muchas les parece grato el pecho de gran tamaño, pero otras los prefieren con volúmenes pequeños o medianos. Claro está, la moda de los implantes ha variado el gusto femenino. Lo mismo sucede con la areola y el pezón. La atracción varía de un hombre a otro en relación con el tamaño, color y forma tanto de la areola como de los pezones.

Al margen de las modas y gustos imperantes, el pecho voluminoso puede repercutir negativamente sobre la columna vertebral, al punto de generar dolor de espalda. Además por el peso el pecho puede “caerse” y perder parte de su atractivo sexual. De ahí la importancia de fortalecer los músculos y utilizar de manera adecuada el sostén.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández / Sexólogo

EMAIL:

Lunes 03 Abril, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA