Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Jefe del OIEA busca compromiso para proteger central nuclear

De Zaporiyia

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, indicó que trabaja en un plan para garantizar la seguridad y minimizar el riesgo de catástrofe en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en manos rusas. 

"Intento preparar y proponer medidas realistas que sean aprobadas por Kiev y por Moscú", dijo Grossi a la AFP durante una visita a la planta nuclear, la mayor de Europa, ocupada por las tropas rusas desde hace un año. 

El objetivo "es ponerse de acuerdo sobre ciertos principios y ciertos compromisos, entre los cuales figura no atacar la central", recalcó, pidiendo una vez más a Moscú que se abstenga de almacenar allí armas y equipos militares.

La idea de una zona desmilitarizada alrededor de la central, situada en el sudeste de Ucrania, parece avanzar tras meses de intercambios infructuosos. 

Grossi lamentó al llegar a Zaporiyia que "la actividad militar esté en aumento en toda la región, con un crecimiento significativo del número de soldados".

Su visita coincide con los persistentes temores por la seguridad de la planta, en una región frecuentemente bombardeada.

Un soldado ruso apostado en la planta dijo a la AFP durante esta visita que su principal tarea es "prevenir un asalto armado" del lugar por parte de "saboteadores" ucranianos. Kiev niega tener tales planes.

- La situación "aún es precaria" -

Se trata de la segunda visita de Grossi a Zaporiyia desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado.

Su intención es "evaluar de primera mano la grave situación de seguridad y protección nuclear en la instalación", indicó el OIEA.

La agencia de la ONU mantiene un equipo de expertos dentro de la central desde septiembre de 2022, pero Grossi dijo que la situación "aún es precaria".

Grossi se reunió el lunes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien consideró imposible restaurar la seguridad en la planta mientras Rusia esté al mando de ella.

"Sin el retiro inmediato de las fuerzas y del personal ruso de la planta nuclear de Zaporiyia y el territorio adyacente, cualquier iniciativa para restaurar la seguridad y la protección nuclear está condenada al fracaso", declaró.

La planta requiere un suministro confiable de electricidad para garantizar la seguridad, pero ha sufrido apagones repetidos durante la guerra, generando alarma en el OIEA y la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, afirmó el martes que "Rusia se tiene que retirar de cada metro cuadrado del territorio ucraniano".

Kuleba hizo esa declaración en una sesión virtual previa a la Cumbre por la Democracia, inaugurada el miércoles por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Durante la cita, Zelenski dijo que su país estaba en primera línea contra la amenaza de Rusia hacia todas las democracias.

"Deberíamos deshacernos de la ilusión de que comprometerse con el mal puede aportar algo a la libertad. Los enemigos de la democracia deben perder y solo esto puede ser la base de la verdadera seguridad de la democracia", afirmó.

Desde la capital alemana, el rey Carlos III de Inglaterra subrayó que tanto Alemania como Reino Unido se mantienen unidos "junto a Ucrania" en su lucha contra la invasión rusa.

"Nos mantenemos codo con codo para proteger y promover nuestros valores democráticos comunes", dijo el monarca en su primera visita al extranjero como soberano.

- Sin avances en Bajmut - 

En el terreno, las tropas rusas tratan desde hace meses de conquistar Bajmut, un paso clave para hacerse con el control de la región oriental ucraniana de Donetsk.

Pero según el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor estadounidense, Rusia no ha hecho "ningún progreso" hacia la ciudad en tres semanas. "Es la fiesta del sacrificio para los rusos", dijo.

De su parte, Moscú anunció el martes que había derribado por primera vez un misil de largo alcance suministrado por Estados Unidos a Ucrania.

"La defensa aérea derribó (...) un cohete guiado GLSDB", declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

El cohete tiene un alcance de hasta 150 km, lo cual amenaza las posiciones rusas y sus depósitos lejos del frente de combate.

La administración rusa de ocupación declaró el miércoles que Melitópol, una de las principales ciudades del sur de Ucrania bajo ocupación rusa, fue alcanzada por cohetes ucranianos, provocando cortes de electricidad.

Melitópol es la capital de la ocupación rusa en la zona de la región de Zaporiyia bajo su control, donde se ubica la central nuclear.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Energodar, Ucrania | AFP

EMAIL:

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 02:25 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA