Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Jair Bolsonaro, el "Mesías" ultraderechista

De regreso a Brasil

Tras gobernar con un estilo provocador y un cúmulo de escándalos, Jair Bolsonaro se autoexilió tres meses en Estados Unidos donde guardó prácticamente silencio. Ahora el excapitán ultraderechista vuelve a llamar a las puertas de la política en Brasil.

A los 68 años, el expresidente de extrema derecha quiere jugar un papel relevante en la oposición a su sucesor y némesis, el veterano izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, y parece convencido de que puede volver al poder.

Sin embargo enfrenta obstáculos legales en varios frentes en Brasil, donde sus cuatro años de gobierno (2019-2022) quedaron marcados por escándalos y crisis, desde la desastrosa gestión de su gobierno de la pandemia del covid-19 hasta sus acusaciones sin pruebas de fraude electoral.

Conocido por su estilo provocador y divisivo que le hizo ganar el apodo de "Trump tropical", Bolsonaro, un excapitán del Ejército convertido en diputado, irrumpió en el escenario nacional como candidato presidencial en 2018 con un seductor discurso anticorrupción. 

Cuando sobrevivió a un ataque con cuchillo durante un acto de campaña en septiembre de ese año solo incrementó la fe de sus seguidores en su "Messias", o Mesías, segundo nombre de Bolsonaro. 

- Investigaciones en curso -

Este hombre de ojos azules y sintaxis simple enciende el fervor de los derechistas con sus ataques contra el "comunismo", la "ideología de género" o la corrección política.

Y tiene el apoyo de los influyentes 'lobbies' de las armas, el agronegocio y el vasto electorado evangélico. 

Sus críticos, por otro lado, lo acusan de racismo, sexismo y homofobia.

El apoyo del centro político a su gobierno se erosionó especialmente por su manejo de la pandemia del coronavirus, que en Brasil dejó 700.000 muertos, solo por debajo de Estados Unidos en números absolutos.

Bolsonaro restó importancia al covid-19, desafió los abordajes científicos para combatirlo, se burló del uso de mascarillas y advirtió que las vacunas podrían convertir a las personas en "cocodrilo". 

Internacionalmente fue objeto de críticas por la destrucción de la Amazonía, que aumentó más del 70% durante su mandato respecto al promedio anual de la década anterior.

Las controversias continuaron hasta los últimos días de su presidencia y más allá.

Luego de perder por poco en las elecciones de octubre ante Lula, Bolsonaro se negó a felicitar a su adversario o a admitir abiertamente su derrota. Desconsolado, cayó en un silencio melancólico, incluso en sus redes sociales, otrora hiperactivas.

Viajó a Estados Unidos dos días antes del fin de su mandato, y no asistió a la toma de posesión de Lula el 1 de enero.

Una semana después, miles de seguidores de Bolsonaro invadieron y vandalizaron el palacio presidencial, el Congreso y la sede del Supremo Tribunal Federal (la corte suprema), en un intento fallido por derrocar a Lula.

A su regreso a Brasil el jueves, el exmandatario enfrenta cinco procesos ante el máximo tribunal que podrían enviarlo a prisión. El más reciente investiga si instigó la asonada del 8 de enero.

También es investigado por la policía y las autoridades impositivas por un escándalo que estalló este mes, cuando surgió que intentó importar ilegalmente y retener joyas valoradas en millones de dólares que él y su esposa, Michelle, habían recibido de Arabia Saudita en 2019.

- Una controversia tras otra -

Nacido en 1955 en Campinas, cerca de Sao Paulo, en una familia de origen italiano, Jair Messias Bolsonaro siguió una carrera militar marcada por episodios de insubordinación.

Abiertamente nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), inició su carrera política como concejal de la ciudad de Rio de Janeiro en 1988. Dos años después fue electo a la Cámara de Diputados, donde permaneció hasta ser presidente.

Pero se hizo conocer sobre todo por sus explosivas controversias.

En 2011, dijo a la revista Playboy que prefería tener un hijo "muerto en un accidente" en lugar de homosexual.

Y en 2014, provocó un escándalo al declarar que una diputada izquierdista "no merecía" ser violada por ser "demasiado fea".

Casado tres veces, este defensor de la familia que se define católico tiene cuatro hijos varones -tres de ellos políticos-, y una hija, procreada, según él mismo, en un momento de "debilidad". 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Brasilia, Brasil | AFP

EMAIL:

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 11:15 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA