Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Policacos” irrumpen ilegalmente en casa

Se valen de operativos para hacer lo que les da la gana, Orotina

  • Johan Agüero Espinoza mostró que le dañaron la pantalla que tiene en el cuarto

  • Esta es la denuncia que el muchacho presentó contra los “policacos” ante el OIJ

  • Aquí se observa el tropel de policías que ese día estaban haciendo el operativo

  • DIARIO EXTRA buscó al jefe policial en la delegación y nos dijeron que no estaba

 

 

 

El 22 de marzo cerca de las 4:40 p.m. Johan Agüero Espinoza, de 21 años, fue sacado de su casa esposado, sin razón alguna, sin una orden de arresto, sin una orden de allanamiento, simplemente violando los debidos procesos. Al menos 20 policías cometieron la serie de presuntos ilícitos.
Agüero explicó que él se encontraba con varios amigos frente a su casa cuando llegaron los policías, a quienes la abogada de Agüero denominó “policacos”.
El caso es que uno de ellos se le acerca y le solicita la cédula de identidad, Agüero entra a la casa a buscarla y en eso ve al oficial dentro de la vivienda revisando una motocicleta que el joven estaba reconstruyendo.
De inmediato le pregunta por otra que está al costado de la casa y de nuevo se metió a revisarla, la cual tenía la serie limada y de inmediato lo detuvieron, lo esposaron, lo montaron a la perrera y se lo llevaron tres horas a dar vueltas por todo Orotina hasta que terminaron los operativos.
“Se devuelve a revisar la moto que está adentro, cuando está revisando la moto entraron un montón a la casa, anduvieron en los cuartos y todo, entonces yo me meto a ver qué era lo que pasaba. Cuando el oficial que estaba revisando la moto se va, los otros policías le preguntan si revisó las otras motos, entonces abre el portón, se mete donde están las otras motos, llega, las revisa y dice que es limada. El oficial de una vez me agarró y me llevó para la perrera y desde ahí no me di cuenta de más”, narró Agüero.

DECOMISAN MOTOS Y DAÑAN TV

Los “policacos” tomaron las motocicletas, las cuales se llevaron a la delegación policial, pero a pesar de que una de estas tenía todos los documentos en regla, eso no les importó.
Además mientras anduvieron revisando la casa dañaron la pantalla que Agüero tiene en su cuarto.“Me dañaron la pantalla de televisión, me la dejaron caer, no da imagen, la ropa por todo lado, el colchón estaba salido de la cama, igual en el otro cuarto, los zapatos tirados por todo lado, el colchón igual, las cobijas por todo lado y después de ahí no me di cuenta de más nada. Sinceramente me llevaron hasta la perrera”, continuó.

NO FUE EL ÚNICO

Agüero tiene 21 años de vivir en Santa Rita de Orotina y su familia mucho más, son conocidos en la comunidad. Él se gana la vida con un negocio de venta de tiempos y trabaja en la construcción, las motos las estaba reparando para usarlas como medio de transporte.
Explicó que no es el único que ha sufrido atropello policial, otros en su comunidad también pasaron lo mismo.
De hecho, hay videos que demuestran cómo la policía administrativa bajo el mando de un jefe de nombre Frederic irrumpió sin permiso alguno, ni orden de un juez, en todas estas viviendas, al punto de poner contra las paredes a las víctimas de los ilegales allanamientos.
“Ya aquí uno se siente rarísimo, todo el mundo pasa por aquí y vuelve a ver a la casa. Uno va a la pulpería y se le quedan viendo raro, como si uno fuera un delincuente. Yo me siento rarísimo, hacerme eso es como haberme dañado la imagen”, denunció.

DELEGACIÓN Y ABOGADA

En la delegación lo bajaron de la perrera, lo metieron a la celda y como a la hora de llegar su pareja con la abogada los uniformados decidieron dejarlo ir con una citación a la fiscalía por presunta falsificación de señas y marcas.
Jessica Venegas Camacho, defensora de Agüero, se sorprendió cuando María, la compañera de su cliente, la llamó para decirle que se lo habían llevado detenido, por lo que decidió ir a la delegación, donde se topó con uno de los jefes policiales y con el oficial de guardia, con quienes conversó.
“Es que necesito hablar con él, necesito saber por qué está detenido y me dice: ‘Sí, licenciada. Claro que puede hablar con él cuando se le notifique, el día de mañana, cuando lo traslademos a la fiscalía’.
Yo le dije: ¿Cómo? ¡Perdón! Disculpe, pero yo quiero saber por qué está detenido y en este momento quiero hablar con él porque usted le esta violentando el derecho de defensa y usted no puede hacer eso.
Entonces me dijo: ‘Bueno. No, no, no. Hagamos una cosa, espérese un momentito porque en realidad yo no estoy a cargo de eso y no sé nada de eso”, manifestó Venegas.
De inmediato la abogada quedó con el oficial de guardia, al cual se dirigió y le explicó que ingresaron a la casa de Agüero, actuaron en un claro abuso de autoridad, hicieron un allanamiento ilegal, inclusive causaron daños en la propiedad y necesitaba saber qué pasó, además por orden de quién detuvieron a Agüero.

EL JEFE FREDERIC

Al no saber del asunto, el oficial de guardia llamó al jefe Frederic, quien mantuvo el siguiente diálogo con la defensora de Agüero.
Venegas: Quiero saber por qué él está detenido y lo que me dijeron fue que está detenido por orden del fiscal. ¿Cómo? ¿Por orden del fiscal? Yo quiero saber por qué ustedes llegaron a la casa de él y se lo llevaron.
Frederic: ¿Nosotros llegamos a la casa de él?
Venegas: Sí, ustedes llegaron a la casa de él y se lo llevaron.
Frederic: No.
Venegas: ¡Cómo no si hay hasta videos y fotos!
Frederic: Es que él tiene una orden de captura, una orden de detención.
Venegas: Una orden de detención, ¿por orden de quién?
Frederic: Por orden del fiscal, el Lic. Abraham”.
Según Venegas, Abraham es el coordinador de la Fiscalía de Atenas, pero en realidad se notaba que el jefe Frederic estaba mintiendo, por lo que la abogada le pidió le mostrara la orden de detención, la cual nunca llegó y luego el jefe le cambió el tema al afirmar que quien le había informado fue su asesora legal, Jessica Vargas.
Pese a que la abogada insistía en que le mostrara la notificación, el jefe policial desistió y dijo que tenía que elaborarla, hecho que lo dejó mucho más en evidencia.
Al final Frederic le dijo que detuvieron a Agüero por la alteración de señas y marcas de una moto, y pese a que Venegas le preguntó cuál de las motos porque había dos, el jefe policial le indicó que una tenía papeles y la otra no, pero nunca las devolvió, pese a que era un decomiso ilegal.
Por lo anterior la jurista le dijo a Frederic: “Con base en el principio de lealtad, para que sepa que mañana lo voy a denunciar y a los policías que ingresaron, porque esto no se puede permitir, yo no lo voy a permitir, yo lo voy a denunciar.
Yo quiero hablar con mi cliente ya y yo quiero saber por qué está detenido ya. Fue cuando me dijo: ‘Vea, licenciada, yo se lo voy a sacar para que hable con él y en menos de una hora él está en libertad’”.

DIARIO EXTRA BUSCA JEFE

Al final Venegas se dirigió a la Fiscalía de Atenas, buscó al fiscal Abraham, le enseñó los videos y este jueves se fueron a presentar la denuncia al OIJ, donde tampoco querían recibir la denuncia, pues el fiscal decía que se la recibían solo si Agüero estaba golpeado.
DIARIO EXTRA se dirigió a la delegación policial de Orotina, donde el oficial de guardia Cristopher Morales dijo que el jefe Frederic no estaba, que andaba en la Feria de las Frutas.
Por esa razón le dejamos un número de teléfono para que nos llamara, pero al cierre de edición no había respondido.
Lea mañana en la segunda entrega: Oficiales alteraron el parte policial.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA