Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

174 mil vacunas ingresan al país

Pese a que obligatoriedad se eliminó

La aplicación de vacunas contra el virus respiratorio ya no es obligatoria para los costarricenses

En los últimos días el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hicieron el anuncio de que al país ingresaron 174 mil dosis de la vacuna contra Covid-19.

De estas inmunizaciones, 126 mil son dosis de vacunas bivalentes para adultos y 48.000 corresponden a dosis pediátricas, para niños entre los cinco y 11 años.

Pero cabe resaltar que el presidente de la República Rodrigo Chaves y el ministro de salud a.i. Alexei Carrillo firmaron un decreto que elimina la obligación de colocarse esta inyección en la población adulta. 

Mientras que, en los menores de 18 años, desde hace varias semanas el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda había acogido la medida cautelar que suspendía la aplicación obligada de la inmunización a menores.

El doctor Rodrigo Marín, de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, habló con DIARIO EXTRA y explicó que: “Nosotros quitamos la obligatoriedad, solo la dejamos en personal de salud que atiende directamente a los pacientes, pero Costa Rica tiene 13 millones de vacunas aplicadas. Las personas se siguen vacunando, muchas están volviendo a los vacunatorios para ponerse el refuerzo bivalente”.

Sin embargo, cuando se le consultó al doctor sobre la cantidad de personas que acuden y las vacunas que se han desechado por vencimiento u otro factor que impida usarlas no se refirió al tema, y por el contrario habló de que el flujo de personas que se vacunan sigue en aumento. 

En lo que va del año, Salud y la CNE han reportado el ingreso de 300 mil vacunas contra Covid-19, las cuales están siendo adquiridas por esta última institución debido a una solicitud de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia del Ministerio. 

El doctor Rodrigo Marín confirmó que para estos lotes que entraron y los que están por llegar no se están utilizando nuevos recursos, ya que la compra se fundamenta en un acuerdo del año 2021 por la Junta Directiva de la CNE en la Sesión Extraordinaria N° 09-10-2021, donde se aprobó el Plan de Inversión denominado “Aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la población vulnerable”.

 

 

CONTRATO VIGENTE

 

El doctor Rodrigo Marín confirmó a DIARIO EXTRA que para este año el contrato de vacunas que deben entrar al país es de 800 mil dosis, tanto pediátricas como bivalentes. Además, afirmó que los lotes tienen fecha de vencimiento de seis meses después de que ingresan al país, por lo que no temen que estas se desperdicien por no aplicarlas a tiempo.

 

TICOS OPINAN

 

Eliza Salazar

San José

 

“Yo cuento con tres, me parece bien que las sigan adquiriendo, lo que pasa es que no sé qué tan caro nos sale a nosotros, porque somos los ticos los que pagamos las vacunas y he notado que estas vacunas traen consecuencias al menor, yo tengo año y medio de no tener olfato”.

 

Carlos Brenes

Heredia

 

“Tuve algunas reacciones, tengo cuatros dosis y me ha ido bien a pesar de que ya estoy roquillo, los ticos deberíamos aplicarnos la dosis porque eso es algo científico, no es algo que inventé yo y creo que ayuda mucho más a los que tenemos contacto con mucha gente”.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA