Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asocian costas con narcotráfico, pobreza y desempleo

Ticos responsabilizan a diputados y municipalidades, según encuesta

  • Las comunidades costeras están olvidadas por los gobiernos

  • La encuesta arroja que la población responsabiliza principalmente a los diputados y a las municipalidades de que las costas hayan caído en esta condición

 

 

 

El narcotráfico, la pobreza y el desempleo son los aspectos que más están afectando a las comunidades costeras actualmente, según la opinión de los ticos.
Así lo revela una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo). En un cuarto lugar se ubica la inseguridad ciudadana, seguida de la contaminación ambiental y la violencia contra las mujeres. Por último, consideran que muchos de estos pobladores carecen de servicios básicos, acceso a la salud y vivienda propia.
La mayoría de la población encuestada considera que no existe igualdad de condiciones para el desarrollo de las comunidades costeras en relación con el resto del país, según externó Mario Hernández, uno de los realizadores del estudio.
“Sienten que hay una desventaja con relación al resto del país y que las costas atraviesan por una situación de vulnerabilidad, donde no se propicia el desarrollo”, dijo.
La encuesta arroja que la población responsabiliza principalmente a los diputados y las municipalidades de que no haya un cambio en la condición de las comunidades costeras.
“Señalan al Estado como el culpable y cuestionan que no haya una política pública para las costas”, añadió. Un tercer lugar lo ocupa el presidente de la República y en cuarto están las mismas comunidades costeras.
Los investigadores del Idespo creen que estudios como este ponen de manifiesto la urgencia de que el Estado incremente la inversión pública en las costas y que haya una mayor atención por parte de los gobiernos locales e instituciones gubernamentales.
El estudio, denominado Aporte de las comunidades costeras para el país, se realizó entre el 14 y el 23 de noviembre.
Se aplicó a 869 personas mayores de 18 años con acceso a un teléfono celular. Tiene un grado de confianza del 95%.

¿QUÉ APORTAN?

En cuanto a los aportes que hacen las comunidades costeras al país, casi la totalidad de estas reconoce el papel para la atracción de turismo, así como en proveer al país de productos frescos del mar.
Cerca del 60% de la población encuestada señaló que comen productos frescos de mar, de origen nacional.
Suelen consumir más las presentaciones de pescado entero (35,4%), el fileteado sin empacar (29,7%) y el fileteado empacado (22,6%). Entre quienes no comen, las razones son los precios elevados, la lejanía de las zonas donde se comercializa el producto, problemas alérgicos y la mala calidad.
Otro de los hallazgos de este estudio es que, a pesar de múltiples afectaciones a causa de la pandemia, más de la mitad de la población entrevistada afirmó que ha visitado una zona costera al menos una vez durante el último año. Las zonas que mencionan como de mayor visitación corresponden al Pacífico Norte, golfo de Nicoya y Pacífico Central, siendo el mayor motivo de visitación la recreación o turismo, seguido por la visita a familiares.

OTROS HALLAZGOS

• Más del 80% considera que no existe igualdad de condiciones para el desarrollo de las poblaciones costeras en relación con el resto del país.
• Dentro de las principales razones están el abandono estatal, la falta de empleo, la no priorización para la inversión pública, la desigualdad social y económica.
• Los principales motivos por los que las personas visitaron las zonas costeras fueron para fines turísticos, actividades de ocio y visita familiar.
• Más del 75% de la población entrevistada considera que las zonas costeras no están organizadas para afrontar un evento natural.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA