Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Habilitan fondos para atender gripe aviar

Buscan preservar estatus sanitario y comercialización

Las autoridades sanitarias accederán a fondos para el combate de la gripe aviar si se presenta un nuevo caso en Costa Rica

Las autoridades sanitarias podrán acceder a fondos para el combate de la gripe aviar si se presenta un nuevo caso en Costa Rica. Esto es lo que permite el decreto de emergencia firmado recientemente. 

Se trata del No.43968-MAG, firmado por el presidente Rodrigo Chaves y Víctor Carvajal, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esto permite declarar estado de emergencia sanitaria epidémica nacional por la presencia de la influenza aviar en el país.

"Este decreto de emergencia se realizó con la finalidad de contar con los recursos necesarios para evitar la diseminación del virus en el país, para preservar el estatus sanitario nacional y proteger la comercialización nacional e internacional de los productos y subproductos avícolas”, explicó Germán Rojas Hidalgo, director general del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Esta declaratoria se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, con base en los informes que la entidad vaya emitiendo.

El primer foco de influenza aviar se detectó en enero en cuatro pelícanos pardos en playa Cocles, Limón. No obstante, a la fecha se han atendido 14 focos de influenza aviar, de los cuales 13 se presentaron en aves silvestres y 1 en aves domésticas.

Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología del Senasa, aseguró que "la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención se mantienen. La situación es estable y está bajo control. Los casos han disminuido, se presentan ocasionalmente en aves silvestres, pero es de esperar que ocurran nuevos casos en aves silvestres de forma esporádica".

Si encuentran aves con síntomas de enfermedad o muertas deben realizar el reporte de inmediato a la oficina de Senasa más cercana. A los productores avícolas se les recomienda mejorar las medidas de bioseguridad y buenas prácticas en la producción.

El consumo de alimentos de origen avícola es seguro, ya sea carne de pollo o huevo. Hace poco Costa Rica se declaró libre de la enfermedad, el decreto es más una previsión.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA