Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Juez de EEUU ordenó a Pence testificar sobre Trump

En investigación por insurrección

Un juez estadounidense ordenó al exvicepresidente Mike Pence a que testifique sobre sus conversaciones con Donald Trump previas al asalto al Capitolio de 2021, informaron este martes múltiples medios estadounidenses.

Según reportes, el juez principal de Washington, James Boasberg, dictaminó que Pence debe responder ante un gran jurado federal a cualquier pregunta que indague sobre la posible comisión de un delito del entonces presidente.

Pero Pence puede negarse a hablar sobre su actuación el día de la insurrección en sí, cuando estaba ejerciendo como presidente del Senado para la certificación de la elección, dijeron los medios.

La decisión, que permanece bajo sello, marca una victoria parcial para el Departamento de Justicia en su investigación de la insurrección, que estuvo relacionada con varias muertes, dejó más de 100 policías heridos y llevó a más de 1.000 arrestos.

Trump está compitiendo de nuevo por llegar a la Casa Blanca en 2024, y Pence indicó que podría disputarle la nominación republicana.

Los investigadores están sondeando el papel de Trump en el estallido de violencia el 6 de enero de 2021 como parte de un supuesto esfuerzo más amplio para aferrarse al poder, tras perder las elecciones presidenciales frente a Joe Biden.

Tanto Pence como el designado fiscal especial Jack Smith pueden impugnar las partes de la decisión que no fueron a su favor. 

Ninguno de los dos ha anunciado si tienen intención de apelar, aunque Pence ha prometido previamente que luchará contra su citación hasta la Corte Suprema si es necesario.

Pence y Trump han estado enfrentados desde que Pence se negó a secundar los esfuerzos de Trump para anular las elecciones. Una parte de la turba pro-Trump que irrumpió en el Capitolio pidió que ahorcaran a Pence, lo que le obligó a huir.

Las oficinas de Trump y Pence no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Washington, Estados Unidos | AFP |

EMAIL:

Jueves 30 Marzo, 2023

HORA: 06:25 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA