Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Carlos III defiende solidaridad con Ucrania

En visita a Alemania

Alemania y Reino Unido se mantienen unidos "junto a Ucrania" en su lucha contra la invasión rusa, declaró el rey Carlos III de Inglaterra el miércoles en Berlín, en su primera visita al extranjero como soberano. 

Durante una cena organizada por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el monarca, de 74 años, subrayó el compromiso de ambos países por "proteger y promover" los valores democráticos comunes.

"Esto se ejemplifica en el hecho de que estamos junto a Ucrania en defensa de la libertad y de la soberanía frente a una agresión no provocada", insistió.

Carlos III, que subió al trono en septiembre de 2022 tras la muerte de su madre Isabel II, aterrizó en Berlín acompañado por su esposa Camila para una visita de tres días.

Steinmeier, que calificó la visita de "importante gesto europeo", hizo hincapié en que ambos países eran actualmente "los dos mayores apoyos de Ucrania en Europa" a nivel militar. 

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 le reavivó los "recuerdos de los peores momentos" de la historia europea, añadió.

La cena cerró la primera jornada del monarca, tras una ceremonia inédita en la emblemática Puerta de Brandeburgo, símbolo de la división de la ciudad durante tres décadas.

- "Nuevo capítulo" -

El presidente alemán celebró un "nuevo capítulo" en las relaciones entre ambos países. 

"Hoy, seis años después de que el Reino Unido comenzara a abandonar la Unión Europea, abrimos un nuevo capítulo en nuestra relación", dijo Steinmeier en su discurso de bienvenida en el palacio berlinés de Bellevue.

En un principio estaba previsto que la pareja real visitara Francia antes de ir a Alemania, pero el viaje se canceló debido a las manifestaciones contra una impopular reforma de las pensiones que sacuden al país.

El centro de la capital alemana, incluida la famosa avenida Unter den Linden, se engalanó con banderas británicas para recibir al soberano y la reina consorte.

Más de mil agentes de policía fueron desplegados para garantizar su seguridad, así como 20 perros detectores de explosivos. Varias zonas del centro se cerraron además al tráfico.

"Esta es la primera visita del rey a Alemania. Queremos celebrarlo, sin importar cuánto tiempo tengamos que esperar", dijo Anja Wieting, de 50 años, empleada de una zapatería que vino especialmente con su hija de 18 años de Oldenburg, en el oeste del país.

Tras horas de espera, cientos de seguidores de la realeza y curiosos tuvieron la oportunidad de estrechar las manos de la pareja e intercambiar algunas palabras con ella.

"Nos encantó" la ceremonia, declaró Kathy Robertson, de 63 años, una inglesa que vive desde hace 43 años en Alemania. "La reina estaba muy guapa", añadió.

Carlos III vestía un traje negro con corbata azul y blanca, y Camila un vestido azul, interpretado por algunos comentaristas como un guiño a Europa. 

- Discurso en el Bundestag -

Posteriormente el rey se dirigió al palacio presidencial, donde participó en una ceremonia consagrada a los desafíos climáticos. 

El jueves Carlos se reunirá con el canciller Olaf Scholz, visitará un mercado con la alcaldesa de la ciudad, pronunciará un discurso ante los diputados del Bundestag (cámara baja) y se reunirá con refugiados ucranianos.

El viaje de la pareja real concluirá el viernes con una visita a Hamburgo, la segunda ciudad del país.

El último viaje de la difunta Isabel II a Alemania en 2015 levantó una ola de entusiasmo en el país. Se espera que su hijo reciba también la misma acogida.

El actual monarca conoce bien el país, a donde ha ido más de 40 veces, según la embajada británica en Berlín.

Los alemanes son grandes admiradores de la realeza, y su "gran interés" no parece que vaya a disiparse tras la muerte de la popular reina, opinó Michael Hartmann, sociólogo de la Universidad técnica de Darmstadt.

Cuando era aún Príncipe de Gales, Carlos se refirió a "las relaciones naturales como aliados y amigos" entre ambos países durante un discurso ante los diputados alemanes en 2020.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Berlín, Alemania | AFP |

EMAIL:

Jueves 30 Marzo, 2023

HORA: 12:20 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA