Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Réplica del titanosaurio se expone en Londres

De la Patagonia

Una réplica de uno de los mayores dinosaurios que jamás haya pisado la Tierra podrá verse a partir del viernes en Londres, en la primera exposición de este titanosaurio en Europa desde que fue descubierto en la Patagonia hace dos décadas.

Con sus 37,2 metros de largo, el "patagotitan mayorum" apenas cabe en la gran sala del Museo de Historia Natural de Londres.

Con el cuello extendido hacia arriba, habría sido lo bastante alto como para asomar la cabeza en un edificio de cinco plantas, según los investigadores. 

El titanosaurio sustituirá aquí a la última estrella entre los dinosaurios de este museo, la popular réplica del diplodocus "Dippy", que estuvo expuesta hasta 2015.

Este fue elaborado a partir del molde de uno de los seis titanosaurios descubiertos después de que un agricultor de la región argentina avistara en 2010 un hueso de muslo gigante que sobresalía de la tierra, dando lugar a excavaciones que prosiguieron hasta 2015.

"Descubrieron un cementerio de estos animales con seis individuos diferentes en la tierra", explica a AFP Paul Barrett, responsable científico de la exposición, antes de la inauguración.

"A lo largo de unos tres años, excavaron todos estos huesos (...) y pudieron revelar que tenían un nuevo tipo de dinosaurio gigantesco (...) uno de los animales más grandes que ha pisado la Tierra", agrega.

La especie vivió en los bosques de la actual Patagonia hace entre 100 y 95 millones de años, durante el cretácico superior.

Los investigadores estiman que el animal habría pesado unas 57 toneladas.

- Rompecabezas gigante -

Este herbívoro tenía cuatro patas en forma de columna y un cuello y una cola extremadamente largos.

Para subsistir habría necesitado comer diariamente de unos 130 kg de vegetación.

Se cree que los seis dinosaurios descubiertos en el mismo lugar murieron al mismo tiempo, aunque la razón de su desaparición sigue siendo un misterio.

"No sabemos por qué murieron (...) puede que se los llevara una inundación, también podría deberse a algún otro problema medioambiental, como una sequía", explica Barrett, precisando que se están llevando a cabo más investigaciones.

Tras el descubrimiento en Argentina, los expertos en dinosaurios escanearon en 3D cada uno de los huesos para crear réplicas de resina de poliéster y fibra de vidrio que montaron sobre una estructura de acero.

Una empresa canadiense tardó más de seis meses en fabricar el molde gigante a partir de decenas de huesos fósiles excavados en el yacimiento.

Los huesos reales habrían sido demasiado pesados para exponerlos y el hecho de que estos sean réplicas permite que los visitantes puedan tocarlos.

El ejemplar llegó a Londres en 32 cajas separadas, lo que significa que "cada pieza tuvo que montarse como un rompecabezas gigante", explica Sinead Marron, del Museo de Historia Natural londinense.

La exposición busca "contar la historia de cómo un animal como este creció desde un huevo diminuto, más pequeño que un balón de fútbol, hasta convertirse en este asombroso gigante de 57 toneladas", afirma.

Para ello se ajuda de juegos interactivos y réplicas táctiles.

Los visitantes podrán tocar los dientes de uno de los depredadores del titanosaurio o incluso adentrarse en sus órganos internos para ver cómo funcionaban sus pulmones, su corazón y su intestino.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Marzo, 2023

HORA: 10:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA