Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tributación cierra Hotel El Rey

Por deudas con pago del IVA

  • La Dirección General de Tributación procedió con el cierre del Hotel El Rey por no pagar el IVA

  • Agentes de la Policía de Control Fiscal llegaron a las instalaciones del establecimiento para poner los respectivos sellos

La Dirección General de Tributación procedió con el cierre del Hotel El Rey luego de que determinara presuntos incumplimientos con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así lo manifestó Mario Ramos, director general de Tributación, quién señaló que se trata de una acción tras una resolución del Tribunal Fiscal Administrativo. 

“No hubo un pago oportuno del IVA”, manifestó luego de que agentes de la Policía de Control Fiscal llegarán a las instalaciones del establecimiento para poner los respectivos sellos. 

“La Dirección General de Tributación recuerda a los contribuyentes la importancia de hacer el pago oportuno de sus obligaciones tributarias para evitar este tipo de sanciones”, dijo. 

De acuerdo con Ramos, hasta este momento se han aplicado 56 cierres por motivos similares a este, sin embargo, no detalló los nombres de los otros negocios. 

Este hotel se encarga de atender en su mayoría a turistas extranjeros y se ubica en el centro de la capital. Además, esta no es la primera vez que lo cierran. 

El Código de Normas y Procedimientos Tributarios establece que la administración queda facultada para ordenar el cierre por un plazo de cinco días naturales del establecimiento de comercio, industria, oficina o sitio donde se ejerzan la actividad o el oficio, en el cual se cometió la infracción.

Sin embargo, luego podría volver a abrir sus puertas y es posible que la empresa presente sus alegatos con relación al cierre del negocio como parte de su derecho de defensa. 

En el año 2021, el Ministerio de Hacienda había procedido a realizar un cierre similar, por la misma causa, en momentos en que el hotel se encontraba en una remodelación tras la afectación por la pandemia. 

Para aquel momento, otros negocios también corrieron con la misma suerte, lo que se atribuyó justamente a problemas de flujo de caja para el pago de impuestos por parte de las empresas. 

No se descarta que Tributación aplique cierres similares a otros establecimientos en los próximos días.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA