Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Por qué las gallinas ponen huevos de diferentes colores?

Las gallinas son capaces de poner huevos de diferentes colores, tales como cafés, verdes, azules, rosados e inclusive con cierta coloración morada, así como diferentes tonalidades de cada uno de ellos.

 

Dichas características son completamente normales, ya que un par de razas lo pueden hacer gracias a su genética.

 

La formación del huevo de las gallinas comienza desde su ovario, y este se va desarrollando a medida que recorre el oviducto, el cual se divide en: infundíbulo, magno, istmo, útero o glándula cascarógena y cloaca, que es la porción final del animal por donde sale los huevos.

 

Al llegar al útero se lleva a cabo la formación de la cáscara, la cual, en un principio, es blanca, sin embargo, en este momento es cuando los genes inducen la síntesis de algunos pigmentos, específicamente de la protoporfirina y la biliverdina, los cuales son depositados en diferentes momentos de la construcción de dicha estructura.

 

Comúnmente, cada raza de gallina es capaz de producir los dos pigmentos, pero en distintas proporciones, lo que permite que se produzcan huevos de distinto color, pues la protoporfirina es un pigmento de color marrón rojizo, mientras que la biliverdina suele ser un pigmento de color verde, por lo que, según la cantidad producida y su combinación será la peculiar tonalidad del huevo.

 

Por ejemplo, las gallinas araucanas originarias de la zona sur de Chile y Argentina una de sus características más destacables es que el exterior de la cáscara de sus huevos son color azul verdoso, en este caso a mayor frecuencia de puesta menor intensidad de color presentará el huevo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA