Domingo 21, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Brasil alcanza 700.000 muertes por covid

Tres años después del inicio de la pandemia

Brasil alcanzó este martes las 700.000 muertes por covid-19, tres años después de que se registrara el primer caso en el país, el segundo más enlutado del mundo por la pandemia, informó el ministerio de Salud.

La cifra "comprende todas las trayectorias interrumpidas y familias enlutadas. Millares de estas podrían tener historias diferentes con una acción simple: la vacunación", destacó la cartera de Salud en un comunicado.

El gigante sudamericano fue el país con mayor número de fallecimientos en América Latina y segundo en el mundo (en números absolutos, en ambos casos), detrás de Estados Unidos, que acumuló 1,1 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El covid mató a 6,8 millones de personas a nivel global, hasta el último registro de la organización, el 21 de marzo pasado.    

Más del 85% de la población brasileña ha tomado al menos una dosis de la vacuna anticovid desde el inicio de la campaña en enero de 2021, en la que se aplicaron unos 510 millones de inmunizantes, de acuerdo con datos del ministerio de Salud.  

La pandemia se desató en Brasil a fines de febrero de 2020, bajo el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), un negacionista que comparó al covid con "una gripecita", se negó a usar máscara y se opuso a la vacunación.

El actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros opositores defendieron la vacunación contra el virus, que desaceleró la multiplicación y evitó millones de muertes. 

Lula, en el poder desde enero, llegó a llamar "genocida" a Bolsonaro por su gestión de la pandemia. 

"La vacuna que hoy está disponible gratuitamente en todas las unidades de salud de Brasil podría haber cambiado la vida de las familias que perdieron personas queridas durante la pandemia", indicó el ministerio de Salud en la nota.

Brasil puso a disposición recientemente vacunas bivalentes contra diferentes variantes de covid.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Brasilia, Brasil | AFP

EMAIL:

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:25 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA