Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Malas condiciones obligan a reubicar adultos mayores

Conapam gestiona traslado de decenas de ciudadanos de oro

  • Conapam gestiona el traslado de los 47 adultos mayores que viven en la Fundación Munakuy

  • Exempleados de la Fundación conversaron con DIARIO EXTRA sobre lo que viven ahí los residentes

  • DIARIO EXTRA comprobó la deuda que Munakuy mantiene con la Caja

  • Marco Castillo, miembro de la junta directiva de Fundación Munakuy

Las malas condiciones en que viven decenas de adultos mayores obligan a las autoridades del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) a reubicarlas de inmediato. 

Se trata de 47 residentes del hogar de acogida de la Fundación Munakuy, ubicado en Vista de Mar, Goicoechea, albergue que fue denunciado por supuesta negligencia en la atención a los ciudadanos de oro. 

De acuerdo con la denuncia, los adultos mayores que habitan en ese centro carecen de las condiciones necesarias para vivir de manera digna. 

Por esa razón las autoridades de Conapam realizaron una visita sorpresa el viernes y verificaron una serie de elementos denunciados, tal como lo indicó la propia directora ejecutiva del Consejo, Emilia Mora, a DIARIO EXTRA. 

Mora dijo que se detectó señales de mala alimentación para los adultos mayores, condiciones de suciedad en los distintos espacios del centro de cuido, así como evidencia de hacinamiento y sobrecarga para los asistentes de pacientes que trabajan en el lugar.

 

EXEMPLEADOS DEL HOGAR

 

El Periódico de más Venta en Costa Rica se presentó en el lugar y conversó con un grupo de extrabajadores de Fundación Munakuy que protestaban frente al hospicio para solicitar el pago de salarios caídos. 

Según contaron los asistentes de pacientes, fueron cesados por la Fundación hace más de un mes, la mayoría con al menos dos quincenas en que no se les pagaba el salario y sin que hasta la fecha les hayan cancelado el sueldo que se les debe, ni las garantías de ley posteriores al despido. 

Contaron también que durante su tiempo laborado en ese hogar pudieron observar de primera mano la manera en que desatienden las necesidades de las personas adultas mayores. 

Afirmaron que cada uno de ellos atendía a 20 residentes mayores, a pesar de que su contrato decía que solo debían atender a 8, cifra ya de por sí elevada, debido a la necesidad de atención y ayuda que requiere cada uno de ellos, la gran mayoría con movilidad limitada y desgaste cognitivo por su avanzada edad. 

Según dijeron, muchas veces tuvieron que costear con sus propios recursos acciones como el traslado de los residentes a servicios de emergencia, debido a la inacción de la administración del centro. Incluso tuvieron que ver a varios morir frente a sus ojos, debido a la negligencia.

Indicaron además que se les impedía entrar a sus labores con teléfono celular, bajo amenazas de procesos legales, según relataron, para inhibirlos de recopilar pruebas de las condiciones en que viven los adultos mayores. 

Entre las denuncias de los exempleados de Munakuy está la deuda de la Fundación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo cual fue comprobado por DIARIO EXTRA, que verificó el atraso en el pago de más de ¢62 millones a la seguridad social. 

 

VERSIÓN DEL CENTRO

 

De igual forma, en El Periódico del Pueblo nos pusimos en contacto con representantes de la Fundación Munakuy, quienes dieron su versión de los hechos. 

Marco Castillo, miembro de la junta de la organización, comentó que harán lo posible para revertir la decisión del Conapam y continuar acogiendo a las personas mayores. 

Según indica, nunca fueron avisados de la denuncia en su contra, de la investigación que se realizaba ni de la visita que recibieron, razón por la cual no pudieron aportar los datos y pruebas que demostraran que cumplen cabalmente con la misión que se les encomendó. 

Asimismo, Castillo respondió a las consultas de este medio sobre el impago de los salarios a sus exempleados y aseguró que se debe a problemas con el traslado de los fondos que llegan a la Fundación de forma indirecta. Según indica, les llega solo la mitad de lo que gira el Conapam. 

Ante ello consultamos al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y nos confirmaron que los fondos se trasladan primero a la Asociación Salvando al Alcohólico, la cual debe traspasarlos a Munakuy.

 

ACCIONES DE CONAPAM 

 

Al consultar al Conapam por las acciones de la institución, su directora ejecutiva Emilia Mora confirmó a DIARIO EXTRA que tras la denuncia de la propia Asociación Salvando al Alcohólico realizó un informe sobre las labores de Munakuy. 

Según afirma, tan pronto como recibieron el informe se dirigieron a las instalaciones del hospicio y observaron la forma en que atendían a los adultos mayores.

Allí conversaron con varios ciudadanos de oro, quienes les pidieron traslado a otros centros. 

Les comentaron además que todos los días les sirven arroz con salchichón, que no hay espacios de esparcimiento y los desatienden en muchos sentidos. 

Por esa razón en el Conapam iniciaron el proceso de traslado de los 47 adultos mayores que ahí se encuentran gracias al subsidio de la institución. 

 

MARCO CASTILLO

 

Trasladarán a los adultos mayores a otros centros. ¿Qué dice al respecto?

-No hemos recibido ninguna notificación por otra parte del Conapam, por aparte, alguien nos envió un informe que no hizo el Conapam, sino otra organización, diciendo que hay dificultades arquitectónicas para la movilización, lo cual es falso. Ahí hay 10 casas, todas se comunican por aceras y rampas, lo que pasa es que tomaron fotos de las gradas y no nos dijeron que andaban haciendo una inspección. Somos el único lugar que atiende adultos mayores que vienen de hospitales psiquiátricos. Somos los únicos que atienden gente que está con VIH, gente de la diversidad sexual, gente a la que otras en otros lugares de ancianos no quieren entender. 

¿Qué acciones tomarán? 

-En este momento estamos presentando un recurso de revocatoria al Conapan, solicitándole una cita para ir a conversar sobre los temas y tratar de ponernos de acuerdo. En primer lugar no nos avisaron, nunca nos dijeron nada del informe. Si a uno la llega un informe diciendo “no hay accesos”, diay, se les manda todo para saber que sí o los llevamos para que hagan una visita. También dijeron que había ropa tirada. Diay, si la muchacha estaba lavando y tenía la ropa que iba a lavar ahí encima de las mesas. Que había ropa sucia, diay, si estaba en la lavandería tenía que haber ropa sucia.

¿Pedirán revocatoria?

-Vamos a presentar un recurso de revocatoria y de suspensión del acto para pedir una cita para conversar con ellos, para ponernos de acuerdo, porque si ellos se llevaron la gente que tienen de nosotros, diay no podemos pagar los sueldos, no podemos pagar nada a la gente que está trabajando. La gente del Conapam que está ahí (los adultos mayores) resulta que el Conapam no fue quien nos dio a esa gente, sino que se la dio a otra organización que no tenía instalaciones, entonces nos dijo que si nosotros la recibíamos con una parte de lo que el Conapam paga, solo la mitad.

No han pagado a algunos exempleados.

-Es cierto, tenemos deudas. No le puedo negar que tenemos deudas, precisamente pues porque el Conapam nos paga la mitad y le paga la otra mitad a la otra organización (Asociación Salvando al Alcohólico), entonces sí tenemos deudas y con ellos sí, fueron retirados por alguna razón y se les debe todavía. Se espera pagarles ahora a principios del próximo mes. 

Nos informaron que se trasladarán a Paraíso de Cartago.

-Ojalá porque en Paraíso de Cartago hay unas personas que tal vez nos regalan una propiedad, lo cual nos ahorraría ¢30 millones al mes, que tenemos que pagarle al hospicio de huérfanos (donde están ahora). Si nos vamos a Paraíso de Cartago, nos economizaríamos el alquiler porque ya sería propio lo que tenemos ahí. Pero eso no está seguro. 

Los asistentes tienen sobrecarga laboral, pues atienden hasta a 20 residentes. 

-No creo que sea así. Pero bueno, a todos los usuarios hay que atenderlos. De eso no le puedo decir sí o no porque no conozco esa parte, pero sí puedo decirle que no puede ser cierto porque solo tendríamos tres. 

Atendían a 67 adultos mayores, 47 del Conapam y 20 del Conapdis.

-Ya no tenemos a los de Conapdis (Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad) porque se los devolvimos, ya que no nos pagaba. El Conapdis dejó de pagarnos, ¿entonces cómo íbamos a tener la gente ahí? Les pedimos que se los llevaran.

Nos dicen que personas mayores morían en el lugar y eran trasladadas hasta los servicios de emergencia. ¿Qué dicen al respecto?

-¡Mentira! Cuando se necesita, se llevan inmediatamente. Hay medios de transporte para llevarlos hasta los hospitales. Ahí hay médico y tenemos enfermeros, pero si se necesita llevar a un hospital, se lleva inmediatamente. 

¿Y de la alimentación qué me dice? 

-Tenemos menús variados para ellos. También tenemos todos los permisos del Ministerio de Salud.

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA