Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos felices ante reapertura de paso

Municipalidad les ha ayudado, Siquirres

  • Los vecinos se han encargado de reabrir el paso que comunica a las comunidades

  • El nuevo puente tiene con gran felicidad a los lugareños

Los vecinos de las comunidades de Nueva Virginia, Hamburgo e Islona, ubicadas en el cantón de Siquirres, lograron volver a tener un paso en buenas condiciones que las comunica con otros lugares de la zona. 

Días atrás habían realizado una manifestación pacífica en busca de que se les brindara una solución a la problemática que estaban enfrentando para trasladarse de un lugar a otro. 

Alrededor de cien vecinos se reunieron y protestaron en contra de una medida que había tomado una empresa bananera, pues desde hace aproximadamente 30 años tenían paso por un tramo de aproximadamente 24 metros, el cual estaba en medio de una de sus fincas y durante todo este tiempo nunca presentaron inconvenientes al transitar por el lugar.

Sin embargo, de la noche a la mañana, con un cambio en la administración de la empresa, la realidad de los habitantes de los lugares cambió por completo, pues la empresa mandó a cerrar el paso, hacer una zanja y quitar el puente que servía para comunicar a las comunidades. 

 

PUBLICACIÓN DE DIARIO EXTRA

 

La situación que vivían en las comunidades llegó hasta la redacción del Periódico de Más Venta en Costa Rica, desde donde se dio a conocer la situación que estaba afectando a las familias de la zona.

Ante la visualización de la problemática, los vecinos lograron hacer la presión necesaria para ser escuchados por la empresa bananera y esto ocasionó que la nueva administración les dejara seguir transitando por el lugar. 

Al recibir el visto bueno de la compañía, los vecinos se organizaron para trabajar en el lugar y poder habilitar el paso nuevamente. 

La Municipalidad de Siquirres les brindó lastre, con el cual logaron llenar más de 850 sacos con material y usarlo de base para el nuevo y mejorado paso.

 

ACORTAN DISTANCIA

 

Al no contar con el paso, las personas tenían que hacer un recorrido de más de 8 kilómetros para llegar a la escuela, Ebais, iglesias, entre otros sitios, incluyendo sus casas y propiedades.

Por lo que el volver a contar con condiciones para transitar los tiene con gran felicidad, pues cuando el paso fue interrumpido habían optado por realizar maniobras que ponían en riesgo constante sus vidas, pero que preferían hacerlo para no tener que caminar los 8 kilómetros. 

 

ALCALDE SATISFECHO

 

El alcalde del cantón de Siquirres, Mangell McClean, habló con DIARIO EXTRA acerca de la situación que vivieron las personas de las comunidades y las soluciones y acuerdos logrados para el beneficio de todos. 

“Nos reunimos con la empresa y nos indicaba la empresa que ellos cerraban la vía para poder minimizar los riesgos de contaminación, sin embargo, nosotros les hicimos ver que, a pesar de cerrar el paso, los vecinos se estaban trasladando por pasos que ellos mismos trazaban, por lo que les solicitamos reabrir el paso, mantener una relación cordial con los vecinos y así facilitar el traslado de los mismos. Gracias a Dios, los empresarios nos escucharon”. 

Al lograr la armonía entre vecinos y empresa, la municipalidad se siente satisfecha con el acuerdo logrado y todos los involucrados salieron ganando.

 

 

VECINOS FELICES

 

Eber López

 

“Darle gracias a Dios porque tenemos el paso, ya son muchos años de estar pasando por acá, fue una lucha pacífica y al final se logró lo que queríamos, el paso que tenemos ahora está mejor, más compacto”.

 

Álvaro Castellón

 

“Esto nos sirve a todos muchísimo, sino se hubiera podido hacer había que dar una gran vuelta y además peligroso porque hay mucha chusmilla. Pero muy contento de tener el paso”.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Rodriguez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA