Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza plan para suavizar regla fiscal

Texto en Comisión de Asuntos Económicos

Los diputados acogieron recomendaciones del FMI y Contraloría para suavizar la norma fiscal

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos respaldaron un texto para flexibilizar la regla fiscal. 

Casa Presidencial presentó un proyecto (expediente N.º 23.330) para que el pago de intereses de la deuda estuviera fuera de la regla fiscal. 

No obstante, los legisladores avanzaron con un texto sustitutivo para que las donaciones que reciban entes u órganos del sector público no financiero no tengan tope al gasto público. Caso similar con las empresas públicas no financieras o instituciones autónomas que participen de forma directa en cualquier actividad comercial, empresarial o abierta al régimen de competencia.

Así, instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), la Junta de Protección Social (JPS) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) no tendrían tope al gasto público

Por otra parte, el texto plantea que los intereses del pago de la deuda, así como el gasto de capital deben mantenerse dentro de la regla fiscal, tal como lo sugirió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No resulta conveniente en este momento eliminar la opción de que la relación gasto corriente/PIB sea del 17% ni tampoco liberar al gasto de capital de toda restricción fiscal, tal como se pretende en el inciso d) (del texto base)”, se lee en el informe.

El nuevo texto contempla adicionalmente una serie de recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República (CGR) sobre flexibilizar el tope al gasto. 

“Nosotros tratamos de hacer un informe de subcomisión acogiendo todas las recomendaciones del FMI en donde nos sugieren que no es recomendable en este momento flexibilizar la regla fiscal, sobre todo en lo que tiene que ver con el Gobierno central, y en caso de sacar las entidades como los entes públicos no estatales que se pusieran algunos topes o condiciones”, explicó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez.

“Es como una regla fiscal propia para cada institución, para que mantengan solvencia, un tope de deuda, que presenten estados financieros auditados y que el Ministerio de Hacienda haga un reglamento para regular y valorar la condición de cada institución”, concluyó

El expediente 23.330 debe continuar su trámite en la comisión ya que todavía tiene más de 30 mociones en discusión.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA