Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tras recusación 2 jueces no estarán en La Trocha

Ahora tendrán que nombrar reemplazos para arrancar debate, Goicoechea

  • El abogado Mauricio Paniagua ganó la recusación para que los dos jueces no debatieran en el caso de La Trocha

  • Los juzgadores Franz Paniagua y Alfredo Arias decidieron inhibirse de continuar con el sonado caso ante la acción legal

Los juzgadores Franz Paniagua y Alfredo Arias decidieron inhibirse de continuar con el denominado caso de La Trocha, luego de que los recusara el abogado Mauricio Paniagua.

Paniagua representa a dos de los imputados en el debate, y señaló que en 2019 brindó sus servicios como defensor a los jueces Paniagua y Arias en una causa por prevaricato contra ambos.

Precisamente la jueza Rosaura García explicó que, para preservar el debido proceso y garantizar la imparcialidad, se decidió acoger la inhibición de los dos representantes del tribunal.

Para el abogado José Miguel Villalobos, quien defiende a otro de los imputados, lo ocurrido era predecible después de que los jueces admitieron la recusación tras conocerse que el litigante Mauricio Paniagua continúa representándolos en la causa que se sigue contra ellos.

“La jueza García decide es separar, tanto a solicitud de los abogados recusantes, como de los propios jueces recusados, a ambos jueces de este tribunal. 

A partir de este momento el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial lo que señalan es que se debe llamar por parte del juez coordinador del Tribunal Penal a dos jueces para que integren nuevamente el tribunal”, sostuvo Villalobos.

Lo que no se comprende es cómo, si la etapa de preparación, desde la investigación, las audiencias, la presentación de los imputados y más, ha llevado tanto tiempo, ahora que inicia el debate pasan estas cosas, pues cualquiera pensaría que se trata de un gasto de recursos y dinero que no se han previsto, lo cual se vuelve un lunar imposible de disimular.

“A mí me parece que es algo que se pudo haber previsto por parte de la coordinación del tribunal, independientemente de quién sea, no se trata de personalizar quién pudo haber cometido el error o no haberse percatado de la situación, pero estimo que sí se pudo haber previsto”, concluyó Villalobos.

La Fiscalía citó ante el Tribunal Penal de Hacienda como imputados a Carlos Acosta, exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a Miguel Ramírez y Manuel Serrano, encargados de obras. Además, a los empresarios Baralis Crosetti, Castillo Villalobos, Soto Campos, Méndez Méndez y Herrera Alfaro, las dos esposas de los imputados Ramírez y Mesén, de apellidos Alvarado Víquez y Morera Fernández, así como los supervisores Mesén Vargas, Agüero Gamboa y Mora Barrantes.

Todos fueron señalados por los presuntos delitos de peculado, penalidad del corruptor, enriquecimiento ilícito, cohecho propio, legitimación de capitales, encubrimiento, receptación y legalización.

Ahora queda esperar hasta que los dos nuevos jueces asuman el puesto para continuar el debate, puesto que tanto Rosaura García como José María Arguedas ya están nombrados.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA