Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

San José, Belén, Escazú, Heredia y Santa Ana generan más riqueza

Según Índice Cantonal del Banco Central

San José, Belén, Escazú, Heredia y Santa Ana son los cantones que aportan más riqueza per cápita al país, según el Banco Central

San José, Belén, Escazú, Heredia y Santa Ana son los cantones que generan más riqueza per cápita al país, según una medición hecha por el Banco Central de Costa Rica. 

Esto se traduce en mayores niveles de consumo y en mayor capacidad de adquisición de las personas. Ambos factores constituyen un impulso para el crecimiento de la economía. 

El aporte de estos se ubica entre los ¢13 millones y los ¢26 millones. Les siguen Montes de Oca, Alajuela, Liberia, Cartago, Flores, Tilarán, Bagaces, Curridabat, Santo Domingo y Zarcero con sumas que van de los ¢7 millones a los ¢12 millones.

Al final de la lista y entre los que aportan menos están Aserrí, La Cruz, Oreamuno, Alajuelita, Acosta, Hojancha, Buenos Aires y Talamanca con aportes que van de los ¢2 millones a los ¢3 millones. 

Las cifras se refieren al Producto Interno Bruto (PIB) Cantonal de Costa Rica. La herramienta diseñada por el ente emisor permite obtener el valor agregado de cada cantón por actividad económica.

Los datos revelan una concentración en cuanto la generación de riqueza en las cabeceras de cantón y un menor aporte de las zonas rurales, donde existe mayor pobreza.

El instrumento también permite elegir un cantón de interés y conocer la distribución del valor agregado de cada una de las actividades que se desarrollan en él, así como indicadores de exportaciones e importaciones de bienes, impuestos a los productos y PIB per cápita, entre otras variables.

La información está disponible en precios corrientes para el periodo 2020 y se utiliza la nomenclatura cantonal del Sistema Nacional de Información Territorial. 

El diseño contó con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cámaras de productores y expertos en industrias.

También se incluye a nivel de cantón el total de impuestos sobre los productos, como al valor agregado (IVA), derechos sobre las importaciones e impuestos sobre las exportaciones, entre otros indicadores.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA