Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP vive penurias

22 mil educadores incapacitados

  • Las incapacidades han aumentado en un 400%, según la viceministra Sofía Ramírez

  • Los alumnos son los más afectados al no contar con un docente. (Fotos: Archivo)

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha tenido un inicio de curso lectivo para el olvido, pues ha lidiado con múltiples factores para realizar todos los nombramientos en los centros educativos. 

Uno de los dolores de cabeza es la cantidad de incapacidades que se han registrado en apenas tres meses de iniciado el curso lectivo, pues según datos revelados por el MEP son 22.359 las tramitadas hasta el momento. 

Algunas de ellas se arrastran desde el curso lectivo del 2022, por lo que al tener contempladas estas situaciones los jerarcas de la institución han debido realizar muchos ajustes dentro de su planificación. 

La viceministra del MEP, Sofía Ramírez, aseguró que “es una alerta importante para nosotros en virtud de que pueden oscilar entre uno y los días que el médico ordene, pero que afecta la dinámica diaria del MEP. Es una gran preocupación y creo que es uno de los factores más importantes que impiden la continuidad del servicio”. 

En enero reportaron 2.013 incapacidades, en febrero aumentaron a 9.214, lo que se puede reflejar en un amento entre el 300% y 400%. 

Para la viceministra es importante tener presente lo que está generando la cantidad de incapacidades, pues pueden ser factores internos que requieran una atención especial. 

Sin embargo, como institución estudian los casos con el fin de determinar el origen de la problemática y así buscar posibles soluciones.

Con esta gran cantidad de incapacidades los más afectados son los estudiantes quienes ven interrumpidas sus clases al quedarse sin un profesor que asuma el rol. 

Se ocasiona un gran rezago en el aprendizaje, en comparación con otros alumnos que han contado desde el inicio de clases con sus docentes y lecciones completas. 

Hace algunos días la ministra Ana Katharina Müller reveló que el proceso para realizar nombramientos es el mismo en todos los casos, motivo que lleva a que estos muchas veces sean lentos o un educador acepte y a los días renuncie.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA