Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Insólito!: Internan hijo de músico fallecido por bacteria asesina: “Se me pegó por cuidarlo”

Emmanuel Nájera cayó grave en el Calderón Guardia

  • Así está el joven Emmanuel Nájera, internado desde el pasado viernes. Se recupera en el Hospital Calderón Guardia

  • A don Manuel Nájera se lo llevó la bacteria asesina “Shigella”

  • Hace pocos días, le tocó enterrar a su papá don Manuel Nájera, fallecido a los 68 años

  • Esta es la bacteria asesina

Tras el lamentable fallecimiento del querido músico nacional Manuel Nájera de 68 años hace pocos días, por el ataque de una bacteria, su hijo Emmanuel Nájera cayó en cama, grave en el hospital Calderón Guardia. Este medio lo buscó y habló con él vía mensajes para saber de lo ocurrido.

¿Cómo está?

- Internado, pero ya estoy bien, antes sí me sentía muy mal, pero ya estoy bien, igual sigo hospitalizado, con tratamiento de antibiótico, esperando que me den la salida.

¿Cómo fue?

- Es la bacteria Shigella, creo que se llama así la bacteria. Y se me pegó porque yo cargué con mi papá, cuando estaba enfermo yo lo cuidé.

¿Muy contagiosa?

- Sí, y diay, se me pegó.

¿Qué le dio?

- Me dio una fiebre superfuerte, con diarrea y vómito.

¿Cuándo cayó?

- Desde el viernes.

¿Cayó después del entierro?

- Sí, señor, así fue. Venía del entierro y me sentía mal.

¿Se infectaron más miembros de su familia?

- No, gracias a Dios solo fui yo, que estuve más en contacto con mi padre.

¿Cómo ha sido el abordaje médico?

- El mejor, estoy en una sala donde solo puede entrar gente con trajes médicos especiales para ponerme el suero. Estaba supergrave. No podía ni moverme en esos primeros días.

 

 

• Director de Vigilancia de la Salud analiza caso

Dr. Rodrigo Marín: “No hay vacunas”

 

DIARIO EXTRA buscó a una voz autorizada como es el Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en aras de ilustrar a la gente de qué se trata esta peligrosa bacteria asesina, “Shigella”, que ya se llevó la vida del músico Manuel Nájera y mantiene a su hijo internado en el hospital Calderón Guardia desde el pasado viernes. “La infección por Shigella (shigelosis) es una infección intestinal causada por una familia de bacterias conocidas como ‘Shigella’. El principal signo de infección por Shigella es la diarrea, que suele tener sangre. La Shigella es muy contagiosa. La infección se produce cuando tragas accidentalmente la bacteria. Esto puede suceder en los siguientes casos:

Cuando te tocas la boca. El contacto directo de persona a persona es la manera más frecuente en que se propaga la enfermedad. Por ejemplo, si no te lavas bien las manos después de cambiarle el pañal a un niño que tiene una infección de Shigella, puedes contagiarte. Cuando consumes alimentos contaminados. Las personas infectadas que manipulan alimentos pueden propagar la bacteria a las personas que consumen esos alimentos. Los alimentos también pueden infectarse con la bacteria Shigella si se cultivan en un campo que tiene aguas residuales. Cuando tragas agua contaminada. El agua se puede contaminar con la bacteria Shigella por las aguas residuales o por una persona con infección de Shigella que nada en ella”.

 

“HAY QUE LAVARSE LAS MANOS”

 

Insistió que: “La infección por Shigella suele desaparecer sin complicaciones, aunque puede demorar varias semanas o meses para que tus hábitos intestinales vuelvan a la normalidad. Las complicaciones pueden ser las siguientes: Deshidratación, convulsiones, infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemia). No hay vacunas en este momento. El arma más importante es el lavado de manos, consumir alimentos en lugares con permisos sanitarios y tomar agua potable”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de Emmanuel Nájera y Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA