Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agro hoy a gran marcha en defensa del sector

Inicia a las 9 a.m. de parque La Merced hacia el Congreso

Se espera que salgan unos chapulines para unirse con el resto de los manifestantes

Los agricultores se darán cita hoy en lo que promete ser una marcha multitudinaria en defensa del sector. El movimiento saldrá del parque La Merced en San José hacia la Asamblea Legislativa. 

Según voceros del movimiento, hay una alta expectativa de que sean muchos los asistentes a este encuentro. Es probable que el paso por la Avenida Segunda se mantenga cerrado o regulado.

José Oviedo, uno de los organizadores, dijo que la idea es dirigirse hacia la Asamblea Legislativa, donde serían recibidos por un grupo de diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios. 

Van al Congreso y no a Presidencia porque es donde se formulan las leyes que rigen el país. Se espera que a las 7 a.m. salgan unos chapulines desde Escazú por la vieja carretera para unirse con el resto de los manifestantes. 

Entre las organizaciones que van a participar se encuentran la Corporación Hortícola Nacional, la Cámara de Paperos, el Fondo Nacional de Cooperativas, Coope Horti Irazú, Comité Regional Central de Ferias del Agricultor, Frutalcoop, entre otros.

Las principales consignas de la protesta son el rechazo a la Alianza del Pacífico y los decretos que facilitan la importación de todo tipo de productos, que no han logrado abaratar los precios al consumidor.

Además, están en contra del proyecto de reestructuración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que daría una mayor injerencia sobre figuras como las ferias del agricultor y establecería cambios en el modelo del Cenada/PIMA. 

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), los sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricenses, Nacional de Enfermería y Afines (Sinae-Afines), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) también apoyarían la marcha. 

Se suma el movimiento multisectorial y las cooperativas, quienes acompañarán a los agricultores este día. 

Además, se espera una importante participación del sector arrocero e incluso se menciona la llegada de buses desde diferentes regiones del país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA