Viernes 21, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protestarán contra eliminación de bono de vivienda

Adversan proyecto que pretende fusionar sector

Los organizadores aseguran que si no llegan a un acuerdo acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Archivo

Ante la incertidumbre sobre la continuidad del bono de vivienda, con el que muchos costarricenses tienen la oportunidad de obtener una casa propia, varios sectores se han unido para manifestarse contra su eliminación.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Lucha por la Pobreza de Alajuelita (Colupoa) y el Foro Nacional de Vivienda tomaron la iniciativa de luchar por que las medidas que pretenden aplicar no se aprueben. 

El descontento es total hacia Jessica Martínez, titular del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), quien en conjunto con el presidente Rodrigo Chaves envió a la Asamblea Legislativa un proyecto que pretende fusionar tres entidades del sector vivienda.

De acuerdo con Marta Acosta, contralora general de la República, esto provocaría la eliminación de programas sociales como el bono familiar de la vivienda y el programa de vivienda para jóvenes Profivijo. 

La idea de fusionar el Mivah, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) es para que el gobierno se ahorre una gran cantidad de dinero por la duplicidad de funciones. 

Ligia Murillo, del Foro Nacional de la Vivienda, declaró a DIARIO EXTRA: “Hemos tratado de reunirnos, le enviamos una carta al presidente donde simplemente tramitó a doña Jessica (Martínez) la información, pero queremos hablar con el presidente, que sea él el que nos indique por qué después de un compromiso en campaña política ahora nos está dando la espalada”.

Además el movimiento asegura que de no lograrse un acuerdo que les asegure que los costarricenses pueden continuar optando por el bono de vivienda, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de respaldo.

Los sectores protestarán este miércoles frente a Casa Presidencial, en Zapote, a partir de las 9 a.m. Los organizadores esperan la presencia de al menor 500 personas.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA